Hackeando al arte desde la web, el Fenómeno Lalulula

Lalulula.tv: hackeando al arte desde la web

 Por Sebastian Sorribas de EasyWebMarketing

lalululaopiniones de social media marketing  Lalulula.tv es un proyecto de curaduría web que busca compartir con todos los usuarios de la red «la mayor cantidad de arte posible en formato video y online».  Con un detalle no menor: todo lo que se sube al sitio se encuentra traducido al español.

Curatoría videográfica para compartir, esa es la consigna que encuentran los que llegan por primera vez a lalulula.tv, un sitio repleto de videos extraños, inconseguibles según la curadora oficial Luciana Ponte: “si no lo encuentro, no está en internet” se anima a decirme con total seguridad en la charla que tenemos.

Para encontrar todo lo que se propone en la web, Luciana se dedica a investigar; indagar; rastrear; descargar; curar; compartir; traducir; editar; volver a compartir. Esta interminable lista de verbos es lo que se necesita para llevar a cabo semejante tarea desde hace ya dos años.

Ahora bien, ¿qué es lalulula.tv? “Es una investigación casi antropológica del artista contemporáneo en los medios”. A Luciana le pareció muy interesante cómo la cultura televisiva mainstream empezó poco a poco a hablar de esto; y de esa manera a abrir el juego al público más alla de la gente de siempre. Esa mixtura de videos que abordan el arte contemporáneo desde distintos ámbitos, ya sea ficción, reality, documental, remixes, collages; fue el disparador de lo que ella propone, que es simple pero ambicioso, poner a disposición de todos -y subtitulado al español- la mayor cantidad de arte posible en formato video y online.

Cuándo le pregunto cómo empezó con esto, qué seleccionaba para subir, me cuenta que “eran videos y documentales muy raros que nadie más los veía, no estaban en ningún lado, y no estaban en castellano”. Como toda persona adicta a internet (adicción que también me confesó con total seguridad), lo primero que pensó fue en compartirlo con sus amigos, por lo que empezó a subtitular todos los videos de oído; ya que con estos inconseguibles no sucede lo mismo que  con las películas y series que tienen sus subtítulos originales (mayoritariamente en inglés) a disposición de usuarios voluntarios para que se traduzcan a partir de ellos en todos los idiomas.

TE PUEDE INTERESAR  Marketing de Contenidos - Que hacer si no hay nada que contar

Como una de tantas historias de éxito en internet, se dio la lógica y lo que empezó como un proyecto para compartir con amigos, fue tomando cada vez más forma y obteniendo más repercusión y alcance; de tal manera que lalulula ya cuenta con su propio club de traducción: Club/sub. Un equipo de traductores seguidores y fanáticos del sitio que la ayudan a llevar al español videos en inglés o en otros idiomas como por ejemplo alemán. Equipo en el que Luciana confía que empiece a movilizar la dinámica del sitio para que de alguna manera se autogestione y posibilite más material al público.

El trabajo del Club/sub es lo que se conoce como fansubbing, término que surgió a finales de la década del 80 cuando los fanáticos del animé japonés comenzaron con el subtitulado amateur a través de los sistemas sincronizados de VHS y S-VHS.

El autor Henry Jenkins, reconocido por analizar las comunidades de fanáticos y la cultura de la convergencia, analiza al respecto que “los altos costes de los primeros aparatos implicaban que el fansubbing seguiría siendo un esfuerzo colectivo: los clubes compartían su tiempo y sus recursos para garantizar que su serie favorita llegara a un público más amplio. Al bajar los costes, el fansubbing se propagó hacia el exterior, con clubes que utilizaban Internet para coordinar sus actividades, decidían qué series subtitular y recurrían a una comunidad mayor en busca de traductores”.

Este trabajo realizado con tanta pasión y entusiasmo, es el trabajo de un hacker, en el sentido que toma el finlandés Pekka Himanen en su libro La ética del hacker y el espíritu de la era la información. Él trata de desechar ese preconcepto de una persona sentada frente a la computadora e introduciendo virus en sistemas ajenos. Por el contrario, hacker es toda persona que hace algo por pasión y por amor, movido puramente por el entusiasmo; y no necesariamente relacionado con la informática. Por lo tanto Luciana; seleccionando, editando, traduciendo y posteando videos, es un hacker, asi como también lo son todos los que la ayudan con la traducción y difusión de su material.

TE PUEDE INTERESAR  El talento se une al Social Media con Talents United, por Anna Cano de Novaigrup

Su tarea cobró tanta importancia que se comunican con ella docentes, actores y artistas de todas partes del mundo; surgiendo así muchas posibilidades de realizar interesantes presentaciones, intervenciones, etc. Su última participación por fuera de lalulula.tv, fue en la muestra que organizó hasta el 13 de septiembre en el MEC (Museo Emilio Caraffa) en Córdoba. Su proyecto fue el ganador del concurso de Proyectos Curatoriales promovido por el Centro de Producción en Investigación en Artes (CePIA).

Asi que pueden considerarse advertidos, existe en Rosario una curadora web que está hackeando el arte contemporáneo a nivel global, todo disponible y de acceso público para que nosotros la ayudemos con su misión. Tan solo tenemos que visitar lalulula.tv

Mememismo para todos

Si todo lo que ves en lalulula no te parece suficiente, Luciana realiza también un workshop online, que se conoce como MemeLab: virosidad creativa en internet. A ella se la nota una admiradora de los memes, su alcance y penetración en internet. Asi que siguiendo su pasión, se le ocurrió empezar con este taller.

[]

Como lo explica ella, se habla de meme “para referirse a contenido que se propaga de forma viral. Son fenómenos de masas con los que cualquier usuario de internet se ha cruzado, aunque no lo sepa. Son, fundamentalmente una creación colectiva. Suelen hablar sobre cosas cotidianas y compartidas por la comunidad”. El workshop es muy completo y parece ser una experiencia de lo más entretenida y rica en cuánto a trabajo colectivo se refiere. Pasen y conozcan el mundo del meme de la mano de Luciana Ponte, de seguro no se van a arrepentir

Extraído de http://www.clubdefun.com/index.php?page=noticia&v1=Lalulula.tv-pantallas-internet-televisi%C3%B3n-tv

 

Comparte

Write a Comment

view all comments