¿Hay diferencias entre los Hashtags de Facebook y los de Twitter?

Intro: qué es un hashtag

En primer lugar debemos tener claro qué es un Hashtag, ya que si no usas Twitter puede que no sepas muy bien en que consiste. Un Hashtag o etiqueta en español, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas del símbolo de la almohadilla (#), que se utiliza en los sistemas de mensajería de protocolo IRC para señalar el tema sobre el que gira la conversación o mensaje.


Por Redacción

SOCIALetic.com


Más sobre los Hashtags

Los Hashtags además de indicar el tema sobre el que gira una información (tweet en Twitter, Mención en Facebook…), sirven también como buscador para empresas, campañas publicitarias, sociales…etc.

Es por esto que se utilizan para viralizar los contenidos, marcarlos e identificarlos en una categoría,  y generar mayor notoriedad de un contenido ya que es sencillo localizar la información relacionada con un tema concreto introduciendo el hastag en el buscador, por ejemplo en Twitter, y si un hashtag recibe una destacada atención del usuarios que puede ser habitual (por ejemplo el hastag #marketing #publicidad #RealMadrid #Barcelona #Argentina #ActualidadMexico, etc.) o puntual (por ejemplo el hashtag de un evento, tipo #MWC14 -que será a buen seguro el hastag de la Mobile Worls Congress de Barcelona 2014- , de un espectáculo, de un  programa de televisión (como por ejemplo podemos ver siempre en pantalla -lado superior derecho- el hashtag del programa de Jordi Evole en La Sexta “Salvados”, que indica un hashtag, valga la redundancia, que indicar en las menciones en redes sociales para generar debate y atención también online), etc.

Y los hastags han sido una de las “partes” del éxito de Twitter, y al que se ha querido sumar Facebook. De ahí el tema de este artículo, tras unos meses desde su lanzamiento en la red social más visitada del mundo, y claro está, también la red social : ¿Son iguales los hastags de Facebook y los Twitter? o los de Twitter que los de Facebook…

Es decir, como ocurre con el resto de herramientas de Internet y de las redes sociales, las empresas y marcas buscan un beneficio en ellas, y no podía ser menos con los Hashtags. Es por este motivo que recientemente, la famosa red social Facebook ha copiado el modelo hashtag utilizado habitualmente por Twitter.

Facebook te permite ahora introducir Hashtags en textos e imágenes, facilitando de este modo las búsquedas con el mismo método que Twitter y aparentemente es lo mismo…aunque no es del todo así.

Cuando un usuario hace clic sobre la etiqueta que otro usuario ha publicado, accederá a una lista de contenidos que están relacionados con el tema del Hashtag. Es una forma rápida y sencilla de enterarse de todo lo que está sucediendo o sobre algo que se está diciendo en concreto. No obstante, una de las diferencias que hemos observado entre los Hashtags de Facebook y Twitter es la privacidad, pues los usuarios de Facebook deciden si mostrar el contenido de sus mensajes al resto de usuarios de forma pública o sólo a sus amigos, y por lo tanto sus etiquetas, , mientras que en Twitter es público.

Otra de las grandes diferencias es que un Hashtag en Twitter te permite visualizar una larga lista de Tweets que contienen dicha etiqueta, sin embargo en Facebook se trata de un feed que puede incluir enlaces, imágenes o incluso vídeos. Pero recuerda que para poder utilizar correctamente estas etiquetas, debes colocar acompañando al texto o palabra clave el símbolo de almohadilla y nunca debe existir espacio entre ellas, por ejemplo, un Hashtag correcto: “#marketing´´ o  “#NoticiasMarketing´´; y NO lo sería “marketing” (falta la almohadilla) o #Noticias Marketing (que solo serviría para catalogar “Noticias” pues hay un espaciou que separa el resto del contenido).

No es de extrañar que Facebook haya decidido lanzarse al mundo de las etiquetas, pues aparte de los intereses comerciales comentados anteriormente, consiste en un sistema de fácil uso al que la mayoría de los usuarios de las redes sociales están acostumbrados y que utilizan a diario, incluso suele emplearse en algunas ocasiones con toques de ironía y humor como nota final de los comentarios y resulta bastante divertido. En definitiva se ha cubierto una necesidad de los usuarios y, como se dice coloquialmente, es “puro marketing”.

buzoneo publicidad

Incluso pueden utilizarse los Hashtags a modo de buscador en el que encontraremos increíbles ideas, y originales imágenes o vídeos, sobre algo que no conocíamos o, por ejemplo, si vamos a visitar un lugar, podemos introducir en el buscador de Facebook el símbolo “#´´ seguido del lugar y podremos ver una gran cantidad de contenido relacionado con dicho lugar.

Son muchas las utilidades de las etiquetas y aunque aún no son muchos los que las utilizan en Facebook, porque no saben de su existencia, ya empezamos a ver cada vez más las publicaciones acompañadas de palabras clave. Y tú,¿A qué esperas para empezar a utilizarlas?

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *