Haz que Twitter sea tu amigo, y que no te odie!

Vamos a llamarlo guía de gestión de nuestra cuenta de Twitter de la empresa, recordatorio, o incluso tirón de orejas en alguna ocasión.

Twitter es nuestro amigo si lo cuidamos bien

publicidad de twitterLo primero que debemos hacer por la mañana, y queremos saber qué se habla de nuestra empresa en twitter, es usar Twitter Search. Es muy gracioso cuando viene a quejarse y a pedir consejo una persona que tiene un blog, y me dice que aunque twittea los post de su blog, habla con gente, y retwittea los mensajes interesantes de otras personas, los suyos no los comparte nadie. ¿Cómo? Le pregunté en plan… no te creo. A lo mejor lo que escribes no vale nada y los usuarios no creen que valga la pena que otros lean nada de lo que tú twiteas, aunque lo dudaba, esta persona era muy inteligente y con muchas cosas que contar.

Le dije que inmediatamente usara el Twitter Search, y… Oh! Sorpresa! Resulta que sus twits se compartían, pero no retwiteados, sino con otro texto que a él, en su cuenta no le constaba esa acción. Esto demuestra lo importante que es esta simple herramienta, y lo despiertos que debemos estar en las posibilidades de las redes sociales.

Cuando ya hemos descubierto que a la gente sí les interesa lo que escribimos, no vale con disfrutar junto a nuestro ego, y seguir pensando en el próximo tweet con el que vamos a iluminar a la humanidad. A esas personas que han sido tan amables y te han retwiteado, hay que darles las gracias y reconocer su acción. Lo mismo con los que nos han hecho un follow, aunque esto es un poco más complicado. Yo estoy a favor de devolver el follow a (casi) todo el mundo, pero de una manera controlada. Pienso que hay que ser educado pero también selectivo, y no seguir a discreción a todo el mundo que sí lo hace contigo. No todos los seguidores son de calidad, los hay que lo hacen simplemente para sumar muchos seguidores en cuentas “oscuras” o sin contenido, o que son robots que te agregan en sus cuentas que nada tienen que ver con tu empresa, blog, o lo que tengas. Si discriminas a quién seguir, también estarás dándole valor a quien te sigue a ti.

TE PUEDE INTERESAR  5 Consejos para gestionar el perfil de empresa en redes sociales

Si cuidamos a Twitter, él nos cuidará a nosotros

Vale. Ahora sabes que te nombran, les has dado las gracias, e incluso sigues a muchos que te siguen a ti. Por favor, ahora que empiezas a tener una comunidad no les des las brasa hablándoles constantemente de tus productos, de sus maravillosos precios, o de lo fantástica que es tu empresa. Los vas a cansar, y dejarán de seguirte. Se estima que solo debes hablar de ti en uno de cada diez mensajes. Los demás debe ser para aportar información interesante, links importantes, etc. Lo positivo es que al menos publiques un mensajes como mínimo al día, lo contrario daría la impresión de tener una cuenta abandonada, o poco cuidada. Si publicas más, hazlo con mesura, tampoco hay que agobiar al personal con nuestros mensajes.

Hay una estrategia que es muy simple, pero también muy efectiva para saber si las discusiones que estamos planteando van en la dirección correcta, o todo lo contrario. Cuando hayamos planteado una, usamos una herramienta para ver quién ha dejado de seguirnos. Hay varias: Social Bro, Who.Unfollowed me, justUnfollow, etc. Si lo ponemos en google nos saldrán varias. Pues al hilo de lo que comentaba, al cabo de unas horas, o al día siguiente miramos si nos han dejado de seguir algún usuario. Si notamos que han sido varios los que ya no nos siguen, es que esa línea de discusión no es la correcta, y debemos corregirla hacia otra. Eso debemos valorarlo nosotros mismos. Sin embargo, al terminar la discusión, hemos ganado muchos seguidores, esa es la línea a seguir.

TE PUEDE INTERESAR  Redes y democratización de la cultura; ¿renunciamos a la calidad?

Como puedes ver, todo gira en torno a los usuarios. Ellos deben ser el objetivo a mimar, y que tengan la sensación de que seguirnos les aporta valor. Por eso debemos contestar a sus preguntas en cualquier discusión, transmitiendo así la sensación de cercanía, algo que potencia mucho nuestro branding, y que en el caso de tener una tienda online, hará que se asocie esa sensación a la experiencia de compra de nuestros productos. También agradecer que compartan nuestros mensajes, y de vez en cuando regalar algún ebook, o cualquier cosa que les aporte valor y les anime a seguir todos tus twetts con el máximo interés.

[]

Esto es una guía, las redes sociales es algo que cambia a diario y a lo que debemos estar muy atentos. De hecho, esa evolución constante es el verdadero atractivo, y lo que no nos permite despistarnos ni siquiera un minuto. Por cierto, por si no te acuerdas, mi cuenta es @Markodigo_Blog, y estaré encantado de seguirte.

Si sabes más acciones para aportar valor a nuestras cuentas de twitter, compártelas!

Comparte

1 Comment

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    marzo 11, 21:23 SOCIALetic.com

    Gracias por tu gran artículo y sabios consejos Markodigo! David @socialetic

Write a Comment

view all comments