Control horario de los trabajadores: Guía para la correcta aplicación y herramientas

 

Desde la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de Marzo, son muchas las dudas que han surgido sobre esta ley que promueve la instauración en las empresas de medidas de protección social para combatir la precariedad laboral. A efectos prácticos…

el objetivo es que las empresas implanten herramientas para el control horario de los empleados con las cuales se pueda registrar el principio y fin de la jornada.

control horario en empresasSin que perjudique a la flexibilidad laboral de cada trabajador.

El control horario se regula en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, y aunque legalmente sólo obliga a cachear la hora de inicio y fin durante 4 años, las empresas pueden registrar el tiempo de trabajo efectivo, así como los tiempos de descanso de cada trabajador.

A estos registros de control horario sólo podrán acceder un responsable autorizado de la empresa y el propio trabajador, tal y como marca la Ley de protección de datos.

El no cumplimiento del registro de control de horarios está penado con sanciones desde la fecha de obligatoriedad de la ley, que comenzó el 12 de Mayo de 2020.

Estas multas que pueden ser de 3 tipos dependiendo de la infracción cometida.

Sanciones leves de 60 a 625 euros: Se aplican cuando no se informa de las condiciones laborales más importantes o se incumple el proceso de registros.

Sanciones graves de 625 a 1250 euros: Se ejecutan ante irregularidades en el horario o por la no remuneración de las horas extras.

Sanciones muy graves de 1251 a 3251 euros: Aparecen cuando hay una gran cantidad de horas extras sin cambios de contrato, cuando se superen las 80 horas extras anuales o se abonen de forma inadecuada.

Tipos de herramientas para el control horario

Actualmente, podemos encontrar diferentes herramientas para aplicar la ley del control de horario de los trabajadores. Las más utilizadas son:

Máquinas biométricas

Estos aparatos son popularmente conocidos como “máquinas de fichar”. Normalmente incorporan una pantalla LCD con la fecha y hora y un sensor de huella dactilar donde el trabajador debe de colocar su dedo.

También existe otra variedad un poco más sofisticada que incluye una pantalla con sensor para el reconocimiento facial de los trabajadores.

relojes de pared

Software para el control horario de los trabajadores

Un software de control horario es un programa informático que se instala en el ordenador de los empleado o en uno común del centro de trabajo para registrar su jornada. Este sistema puede procesar gran cantidad de datos además del inicio y fin de la jornada, como los tiempos de pausa y los descansos.

Los programas de control horario aportan varias ventajas para los empresarios y trabajadores. Las más importantes son su bajo coste, la posibilidad de funcionar en el teletrabajo sin necesidad de acudir a la oficina para el registro, y un mayor control del tiempo de trabajo efectivo que las máquinas biométricas.

Apps para el control horario

Las aplicaciones de registro horario son una de las últimas creaciones para controlar la jornada laboral.

Estas se ejecutan desde el teléfono móvil, por lo que abarcan sectores laborales más amplios en donde no se usa un ordenador para realizar el trabajo. También se pueden instalar en una tablet comunitaria del centro de trabajo.

La independencia que proporcionan a empleado y empresario estas aplicaciones de registro no desfavorece al control estricto de la jornada y del tiempo efectivo, ya que muchas además pueden proporcionar datos precisos sobre la geolocalización del trabajador.

Su utilización es sencilla y muy intuitiva, por lo que es un sistema válido para cualquier perfil de usuario.

Además de estas herramientas para el control horario de los empleados, podemos incorporar una más tradicional aunque bastante menos efectiva: El registro en papel.

Este método también es aceptado como herramienta para el control horario, sin embargo, no consigue reunir las ventajas de los anteriores, que facilitan la gestión de las nóminas y el cálculo instantáneo de horas extras y tiempo de trabajo efectivo.

Comparte

Write a Comment

view all comments