Herramientas para estudiar a tu competencia

Una tarea que miles de compañías realizan casi a diario, es investigar a su competencia más directa. De este modo se pueden realizar unas campañas de marketing digital mucho más efectivas con las que podemos aumentar nuestra visibilidad y captar al máximo número de clientes posibles.

Pero…

la competencia¿Cómo se puede estudiar a la competencia entre toda la maraña de información que podemos encontrar en internet?

Para hacerlo correctamente una de las opciones que están utilizando últimamente muchos “marketers” es la basarse en análisis de herramientas SEO.

Y es que estos programas online pensados para los hackers del SEO, contienen un sinfín de funcionalidades para analizar lo que están haciendo los competidores en el panorama online. Esta información que arrojan sobre los resultados en buscadores, se puede trasladar casi siempre a la estrategia digital que es seguida por las empresas con las que se compite en productos o servicios.

Porque se pueden conocer datos tan interesantes como los productos o servicios que son más populares entre los usuarios de internet (y por tanto se está haciendo un esfuerzo en ellos), qué debilidades tiene el sitio web, referencias en revistas online, campañas de publicidad, menciones en redes sociales…etc.

De entre las opciones disponibles, las más conocidas en el mundo del SEO atacar a la competenciason SEMrush y Sistrix.

Pero si estás empezando y no te quieres gastar mucho dinero en este tipo de suites de pago mensual, puedes utilizar SERPSTAT que es un poco más económica. Para aprender a utilizarla, no tienes más que ver los vídeos de la guía del usuario que tienen en su página web. O si lo prefieres, puedes seguir  este tutorial de SERPSTAT que es el único que hemos podido encontrar en castellano. Analizamos nuestro dominio o el de la competencia, comprobamos su tráfico SEO aproximado, los términos que suben o bajan en los rankings…etc.

Una vez tengamos en nuestro poder la información que esta herramienta es capaz de suministrarnos, podemos realizar distintos tipos de estrategias para conectar, de una forma mucho más fácil y rápida, con nuestros clientes. Podremos saber qué es lo que buscan de nosotros, así como igual o superar a nuestra competencia. Cualquiera de estos datos es de vital importancia para realizar este tipo de análisis, con el que estaremos ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero que podemos invertir en mejorar nuestro propio negocio.

Posiblemente te estés preguntando si esto es una buena idea. Lo cierto es que sí. Pongamos de ejemplo que acabas de entrar en el mercado actual, el cual se caracteriza por ser muy competitivo. Mediante este análisis podrás estudiar a las empresas que llevan más tiempo, cómo han llegado hasta ahí, el tipo de obstáculos que han tenido que evitar y las oportunidades de éxito que les han llegado durante su trayectoria y les han hecho crecer como empresa. Tendrás información de primera mano sobre qué está tramando en estos momentos tu competencia y podrás realizar un plan para contrarrestarlo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para empezar, debes realizarte unas preguntas básicas que te ayudarán a encontrar lo que estás buscando:

¿Quiénes son mis competidores directos y potenciales?

¿Qué posición tiene mi competencia en el mercado al que intento acceder?

¿Qué tipo de ayuda realiza para mantenerse ahí?

¿Qué objetivos de estrategia tiene predefinidos mi competencia?

¿Qué estrategia realiza tanto a corto como a medio y/o largo plazo?

¿Qué debilidades y fortalezas tiene?

articulos de SEO

Está claro que nuestro objetivo es el de predecir todas las posibles respuestas a estas preguntas, que pueden suponer un cambio drástico a nuestra estrategia de mercado. Planificar cualquier actuación y respuesta puede hacer que el riesgo sea disminuido drásticamente gracias a una buena implementación del plan a realizar.

A la larga, no utilizar estas herramientas hará que nuestra comprensión caiga en picado y conducirá a nuestra competencia al éxito en vez de a nosotros mismos, por lo que nuestra comercialización como la captación de clientes pueden convertirse en problemas financieros graves imposibles de solventar por la compañía.

Del mismo modo, esto puede dar un giro de 360 grados si elegimos una herramienta de análisis de competencia que se ajuste a nuestras necesidades. Lógicamente no solamente hay herramientas puramente de optimización para buscadores, hay otras muchas herramientas de análisis que puedes encontrar aquí.

   Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *