Historia de internet e historia de las redes sociales

¿Quien inventó internet? ¿Cuando se envió el primer email? ¿Cuando nacieron las redes sociales?

“Historia de las redes sociales e internet” Por David Guiu de SOCIALetic.com En FacebookEn Twitter

Introducción a la Historia de las redes sociales

redes socialesHoy en día, fenómenos como las redes sociales e internet nos parecen tan naturales como la vida misma. Las redes sociales y la World Wide Web, léase “la red”, se han incorporado tanto en nuestras rutinas, que existe muy poca gente en el mundo que no esté enterada de este gran mundo cibernético. Deben ser muy pocas personas, de entre 15 y 50 años, las que no las utilicen habitual o esporádicamente.

En cuanto a las empresas, la utilización de las redes sociales es cada vez mayor, la especialización cada vez m´ñas experta, y aunque hay mucho por descubrir, es lógico que las empresas y corporaciones no puedan mantenerse conectadas con su público a partir de ellas.

Su crecimiento es impresionante; aunque del futuro de las redes sociales hablaremos en otro artículo. Hoy hablamos de la historia de las redes sociales …

Los primero pasos en la historia de internet

Por la relación de las redes sociales con internet y el mundo virtual, comenzaré haciendo un breve resumen histórico antes de hablar de su nacimiento. Destaco dos hechos clave. El primero es cuando Leonard Kleinrock diseñó la tecnología que permitió el posterior desarrollo de internet en 1961; año también en el que se comienzan a hacer las primeras transmisiones digitales a partir del sistema CTSS ; precursor indirecto de ésta tecnología allá por 1961. Y decimos “allá” como si hubiera pasado mucho tiempo. Y son apenas cincuenta años, en los que la tecnología no ha hecho más que crecer para ofrecernos, hoy en día, un amplio abanico de posibilidades entre las que las redes sociales tienen un papel de protagonista estelar.

Posteriormente, cabe citar como punto de referencia, la primera interacción virtual que sucedió en el año 1971, cuando Ray Tomlinson logró enviar el primer correo electrónico mediante sistemas informáticos militares arcaicos, pero con tecnología habitualmente avanzada al momento y al gran público, que fueron precursores de lo que hoy llamamos “email” o “correo electrónico” . Obviamente no fue hasta al cabo de unos cuantos años que el mercado tuvo acceso a los ordenadores, a internet y a correo electrónico. Algo que hoy es imprenscindible para muchas personas tanto personal como laboralmente. Tomlinson también fue la primera persona que utilizó la arroba (@) para “unir a los usuarios con los servidores informáticos”.

“En 1988, Kleinrock encabezó un grupo que presentó el informe titulado Toward a National Research Network en el Congreso de los Estados Unidos. Este informe influyó en el entonces senador Al Gore que lo usó para desarrollar la Gore Bill o High Performance Computing Act of 1991 que fue fundamental para el desarrollo de Internet durante los años 90″; tal como se explica en Wikipedia.

Tim Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web; y es considerado el creador de internet. La historia de internet nace a partir de sus desarrollos. Por tanto, se puede considerar a esta persona, laureada con el título de “Sir” en los pasados Juegos Olímpicos de Londres; como el padre o fundador de internet. El creador de internet; en otras palabras.

Si hablamos de redes sociales, aún hoy nos suena a algo más bien moderno, de actualidad. Y ciértamente están de actualidad. En el momento más álgido posiblemente de su corta existencia que, por el momento sigue en continuo crecimiento en todos los aspectos. Aún así, como estamos hablando de tecnología, van a ser muchos los cambios y aumento de posibilidad y usabilidad que vamos a vivir, por lo que la historia de las redes sociales no ha hecho más que empezar. Sin duda nos queda un interesantísimo recorrido por ver, probar, utilizar y que nos permitirá ¿Quien sabe?

En su inicio, las condiciones en que se utilizaron las redes sociales fueron muy distintas a las que utilizamos hoy en día.

otras redes sociales en socialeticFué en el año 1994 que se fundó GeoCities, la primera red social que más se asemeja con lo que conocemos hoy en día. Tenía una estructura muy dinámica, y apuntaba a que los usuarios se crearan sus propias páginas de internet personales y las alojaran en diferentes “barrios”, donde podían así interactuar con otras personas que también se encontraban registradas en el sitio. De todas formas, se habla de Sixdegrees de la empresa Macroview como la primera red social como tal. Su lanzamiento fue en 1997. Su dirección web, que ya no es accesible, era sixdegrees.com

A partir del nuevo milenio, internet se convirtió en furor, además de volverse más accesible para todos. Con esto, llego también la tan nombrada Web 2.0 que en definitiva fue ella quien preparó el terreno para la llegada de las nuevas formas de interacción virtual.

Pocos años después, más precisamente en el 2003, se dió la explosión y el nacimiento de redes sociales tan conocidas y utilizadas hoy en día como Friendster (2002)Myspace (2003)Facebook (2004). Hasta 2006 tuvimos que esperar para el lanzamiento de  Twitter. El gran Twitter que es actualmente nuestro preferido por su caracter más versado en la viralización de noticias, aunque en otras redes sociales también se pueden compartir este tipo de contenidos.

El paso de los años ha ido posicionando como líderes del mercado a Facebook, actualmente la página web más visitada del mundo por delante del mismísimo Google (y toda la suma de sus servicios web; lease la red social G+, Google Search, Google Images, Google Translator, Google Maps, Google Street View, etc.; según Alexa.com), a Twitter y a LinkedIN como las principales redes sociales aunque G+ de Google ya se ha posicionado como una alternativa real.

No olvidemos también a FoursquareHi5Sonico y un largo etcétera a las que hay que sumar las redes sociales profesionales XingViadeo, Grera yVigiliam, otras como Twatter, Chamber, Winkal, la red social rusa V-Kontakte acompañada de Odnoklassniki y Yandex, las redes sociales chinas Renren, Kaixin001, Qzone, las redes sociales de imágenes Pinterest, Deviantart, Instagram o Juxtapost y muchas otras que están saliendo al mercado; cada vez más especializado en el que lo más habitual es utilizar para lo personal la red de redes, Facebook y/o Twitter y alguna otra profesional (…sigue…) + alguna especializada que nos agrade

buzoneo publicidad

La historia de las redes sociales no ha hecho más que empezar…y sigue sumando usuarios hasta números espectaculares

Si hablamos de números, casi que diciendo que Facebook tiene más de 1000 millones de usuarios de hablan por sí solos. O los más de 20 millones de usuarios conseguidos por la nueva red social de Google, llamada Google+, en apenas unas semanas en su lanzamiento; y los actuales más de 150 millones de usuarios (agosto 2013). Éstos irrebatibles datos nos muestran el poder de movilización e implicación de la gente con el fenómeno de las redes sociales.

El aumneto de ususario va ir creciendo día a día, pues los cambios generacionales que se vayan produciendo incorporararán a segmentos poblacionales que desde muy pronto la utilizarían. No descartamos que en el futuro haya incluso redes sociales especiales para diferentes segmentos de edad, e incluso para muy jóvenes. Más que ahora Tuenti, por ejemplo, aunque las actividades de los más pequeños deberán ser controladas por los progenitores como es lógico.

Aunque parezca que todo está inventado en este aspecto, la creatividad de los tecnólogos irá incorporando aplicaciones, herramientas e innovación, que nos es imposible pronosticar, y que en unos años nos harán ver como arcaicas a las redes sociales actuales. Será muy interesante compararlas, por lo que no sería ninguna mala idea hacer algunas capturas de pantalla y, de aquí a unos años, valorar los cambios. Seguro que serán muchos. Esto no deja de ser una suposición pero, de igual forma es difícil de contradecir visto lo visto.

Y si realmente miramos que las redes sociales apenas tienen 15 años de antigüedad, “tirando a largo”; vemos que esto no ha hecho más que empezar….Lo que disfrutaremos con las redes sociales y su evolución será, sin duda alguna, sorprendente y una experiencia digna de vivir, además de que los usuarios actuales formamos parte de la historia de las redes sociales ya que, en definitiva, sin nosotros…ya saben el resto.