Hoy hace 10 años. 11-S y ¿Redes Sociales?

Ante la inminente proximidad del día 11 de Septiembre de 2011, día en que hará 10 años ya que sucedió el atentado de las Torres gemelas en NY; vamos a adelantarnos unos días para tratar el tema, como si fuera hoy; vinculandolo a las redes sociales y lanzando una pregunta final que puede formar parte de la polémica colectiva. Como les digo; redacto el texto como si hoy, 4-S, fuera el proximo domingo; 11-S

———————————

Hoy hace diéz años, sucedía en Nueva York el mayor atentado terrorista de la historia. La desgracia, el desastre y la desesperanza irrumpía en la vida de muchas familias, y el resto del mundo permanecíamos atentos a cualquier noticia que tuviera algo que ver con la colisión terrorista de dos aviones en sendas Torres Gemelas; mientras veíamos como ambas caían dejando tristeza y un enorme punto de interrogación sobre la paz mundial y la estabilidad del país más potente del mundo.

Hoy hace diéz años, un desastre global e internacional copaba todos y cada uno de los medios de comunicación, las 24 horas y durante muchos días. Radios, televisión, prensa diaria e internet a tope de noticias. Lógico, era difícil prestar atención a otra cosa. El mayor atentado de la historia había sucedido y además, pudimos verlo cuasi en directo por la televisión.

Lógicamente nuestro más sentido pésame a todas las familias que perdieron a  un ser querido.

Pero…hoy hace diéz años ¿Habían ustedes oído hablar de Facebook? ¿de Twitter?…¿del canal de vídeos YouTube? en que hoy podemos encontrar cientos de vídeos sobre el 11-S, nombre con el que conocemos al atentado más importante de la historia, también denominado como “El atentado de las Torres Gemelas”.

No. No existían las redes sociales. No como las conocemos (ver historia de las redes sociales). Si hablamos de Facebook, tiene 7 años. YouTube, hizo hace poco apenas 6 como mi sobrinito que finaliza ahora su etapa de párvulos e inicia una bonita etapa en su vida. Twitter, me fío de una información vertida en Wikipedia que indica que se fundó en Julio de 2006. Más joven que mi sobrinito pues.

Como vemos, “los hermanos” tienen 7, 6 y 5 años. Actualmente la segunda web más visitada del mundo –Facebook-, la tercera –YouTube– y la novena –Twitter-; como indicábamos recientemente en la web de éste blog ; en el ranking de webs más visitadas del mundo.

No es dificil hacer una estimación de cómo se hubiera movido el mundo, hoy hace diéz años, si hubieran existido estas tres páginas, además de  otras muchas que forman parte del “movimiento” de las redes sociales.  Hoy por hoy, las redes sociales mueven más noticias y a más velocidad que los propios medios de comunicación -en lo que ayer titulaba “redes Sociales, aquí estamos para lo mejor…“-. El poder de la gente, no sé si me explico…

Todo ello, me lleva a pensar y a valorar si, como el golpe durísimo que fue para la sociedad el “11-M”; las redes sociales hubieran estado preparadas para ése golpe…

y mi respuesta es NO; ya que traduzco redes sociales como personas, y no como un medio de comunicación -que también lo es-; y pese al potencial de las redes para albergar información, transmitirla, etc.,  sin un correcto uso de las “partes” -léase los usuarios, que mediante las redes sociales tienen un poder de comunicación que no tienen en ningún otro medio-; las redes sociales se hubieran cerrado temporalmente. Debieran de haber sido; aunque es una impresión subjetiva y lógicamente criticable.

Es lo que creo, la verdad, ya que el tema creo que se hubiera “ido de madre” como se dice (“irse las manos…”) y las redes sociales se hubieran convertido en un campo de iras, malos rollos y sensaciones de dificil o imposible moderación de contenidos; como debe ser para no construir y fomentar “malas historias”….ya me entienden, mi impresión es que las redes sociales se hubieran descontrolado y alocado….PELIGROSÍSIMO.

Gluppps, da un  poco “cosa” pensarlo, ya que no hemos vivido nunca un clima mundial de caos con el protagonista de las redes sociales de secundario. Y, evidentemente, mejor que continúe siendo así…

Autor: David Guiu de PublicidadyMarketingWeb.com

 

Write a Comment

view all comments