Huir o no huir de un SEO que te asegure la primera posición de Google

El posicionamiento web o SEO, especialidad de marketing online que emergía hace tan solo unos pocos años, ha sufrido un constante cambio hasta la fecha, y preveo que esto continuará siendo así. Si ya que, de hecho, las técnicas SEO para conseguir la primera posición de Google en base a un criterio de búsqueda se han ido adaptando a los cambios en los algoritmos de los buscadores, que día a día buscan mejor calidad para los resultados que muestran; como no podría ser de otra forma…

seo posicionamiento web profesionalHace unos años, y en mis inicio en SEO, podían conseguirse las primeras posiciones de Google utilizando técnicas que hoy son consideradas black-hat (prohibidas o penalizables), principalmente por 2 cosas:

  • No estaban penalizadas por los buscadores
  • Existía mucho menos competencia.

En cuanto a lo primero, se explica por si solo; y es lógico que debemos de abandonar técnicas penalizables por definición. En cuanto a lo segundo, es una evidencia irrefutable que los contenidos web crecen día a día, y que cada vez son más personas las que escriben en internet, y que estas además son o se convierten en especialistas en su materia (que también en SEO). Y cuanto más contenidos,es más probable que hayan muy buenos contenidos que optarán firmemente al top

Y también son muchas personas (más) las que abren su blog, una web, una plataforma online o una tienda de e-commerce y contratan los servicios de empresas de SEO; con lo que “la batalla es cada vez más dura”.

TE PUEDE INTERESAR  Lo que realmente vende es la emoción del producto

Hablando el otro día con J. Millán de Compumarketing, que nos explica en el apartado de su web profesional de posicionamiento en buscadores www.compumarketing.es/posicionamiento-web   las bases del SEO actual, destaco de nuestra conversación el hecho de que muchas de estas personas no buscan una empresa SEO sino la primera posición en Google.

Bien, al efecto quizás les parezca lo mismo, pues hay evidentes sinergias y puntos comunes, pero a lo que me refiero es a que muchos “clientes SEO”, por así llamarlos, buscan un compromiso con su proveedor. Y este es asegurar la primera posición de Google. O estar entre las 3 primeras, que para el caso puede ser de resultados muy similares.

Con ello, además de comentar, siempre con los máximos respetos, que no tienen  ni idea de lo que es el SEO, “buscan ser engañados” y a buen seguro que lo consiguen.

Para quien sabe de SEO,  ha leído al respecto, o trabaja con una empresa de SEO profesional, sabe que asegurar las primeras posiciones de términos que tengan un mínimo de competencia es imposible. Imposible puesto que estos términos, según lo dicho, tienen alta competencia y no vamos a ser, muy supuestamente -por no decir seguro-, los únicos que los trabajemos. Y, por tanto, asegurar estas posiciones es imposible. Un engaño en toda regla.

Claro, siempre estará el listo que indicará al cliente combinaciones de términos complejas, y por tanto no buscadas, que ofrezcan nímia competencia (al tratarse de extrañas combinaciones), y que si se pueden conseguir no en 3, 2, 1 mes o varias semanas; sino con un solo artículo. Pero, estas “primeras posiciones de los buscadores” (“llámales” Google), no van ni a ofrecer resultados en cuanto a visitas, ni van a otorgar un trust rank a la web (confianza de los searchers), no van van a influenciar al conjunto de la web ya que no son términos representativos del sector de la web en cuestión (cualquiera que sea) y, en definitiva; no van a darnos más resultado que estar doblemente engañados.

TE PUEDE INTERESAR  Ser Noticia (con una nota de prensa) ¿Es publicidad?

Por tanto, mi recomendación y desde una humilde posición de titulado en SEO, que no practicante al uso más que por defecto profesional: huyan de quien, o de quienes, les aseguren que son su trabajo de SEO van a conseguir  las primeras posiciones de Google u otros buscadores significativos (Yahoo y Bing).

Comparte