IM+ y OTR o todo lo que necesitas saber para chatear de forma segura con una App

SHAPE.AG te trae la aplicación IM+


Por shape.ag

www.shape.ag/en/index.php


Añadiendo OTR a IM+, la aplicación se convierte en el único sistema por el que puedes mandar y recibir mensajes instantáneos en tu teléfono móvil o en tu tablet de forma verdaderamente segura. Con IM+, estarás siempre en contacto con tus amigos, tu familia y con las personas vinculadas a tu negocio desde todas las plataformas integradas en una sola lista de amigos y podrás acceder a diferentes cuentas de forma simultánea. Puedes chatear con tus amigos a través de varias plataformas, utilizando Skype, Facebook, Gtalk y otras cuentas al mismo tiempo y en la misma ventana (¡sin tener que cambiar constantemente o tener que registrarte en ningún sitio!)

Chatea con tus amigos en Facebook, Skype, MSN/Live Messenger, Google Talk, Yahoo!, AIM/iChat, ICQ, MeinVZ, Gadu-Gadu, RenRen, Jabber, mig33, SINA Weibo, Fetion, Mamba.Ru, VKontakte, Yandex IM, Odnoklassniki.Ru y Mail.Ru Agent con una sola aplicación.

¿Qué es OTR y por qué debo añadirlo a mi aplicación IM+?

OTR es para aquellos que quieren seguir utilizando los servicios más populares de mensajería instantánea sin tener la sensación de que el Gran Hermano gubernamental les está vigilando. En otras palabras, OTR asegura totalmente tu información, independientemente de la plataforma de mensajería instantánea estés utilizando, proporcionándote un sistema de mensajería gratuito sin ningún tipo de limitación.

No es un secreto que las redes sociales y los servicios más populares de mensajería instantánea no son seguros al 100%. No se recomienda que se transmitan números de tarjetas de crédito, claves, fotos privadas y otra información delicada a través de ellos. Sin embargo, mucha gente lo hace y, como consecuencia de ello, llegan a ocurrir cosas muy desagradables. No sabemos lo que una inocente conversación de chat puede llegar a provocar… Lo único que sabemos es que las probabilidades que tenemos de ser víctimas de algún tipo de abuso son altísimas.

La privacidad es un derecho del que debe disfrutar todo el mundo, pero si dejamos de comunicarnos a través de internet, nos arriesgarnos a convertirnos en individuos menos móviles, menos comunicativos y menos efectivos en los tiempos que corren.

Afortunadamente, OTR nos ayuda a asegurar nuestras conversaciones de chat, de modo que no puedan ser leídas en ningún momento por terceras personas. Utilizar IM+ y OTR es como mantener una conversación privada en un lugar donde nadie, excepto tu interlocutor, puede verte u oírte. Y lo mejor de ello, los usuarios de dispositivos móviles pueden poner en marcha el sistema OTR en sus aplicaciones deIM+ o IM+ Pro. Los servicios de mensajería instantánea extraoficiales están incluidos, así como las compras desde las aplicaciones, en el messenger IM+ para iOS y plataformas de Android.

Aquí presentamos otra descripción de OTR para ayudar a los usuarios de IM+ en dispositivos móviles a aprovechar todas las ventajas de esta aplicación.

1. OTR son las siglas de “Off the record”, que significa “extraoficial”. Cuando instalas tu OTR, todos tus mensajes sufren una codificación muy rigurosa, ya que OTR utiliza una combinación de diferentes métodos para protegerlos. Los fanáticos de los ordenadores también llaman a este sistema “Algoritmos simétricos de cifrado AES”, “el protocolo de intercambio de claves Diffie-Hellman” y “la función de comprobación aleatoria SHA-1”.

2. El cifrado OTR es maleable, lo que significa que es flexible.

Cada mensaje se cifra utilizando la fórmula del secreto compartido, tomado la última clave recibida de la otra parte y la última clave que ha sido enviada previamente al interlocutor.

La clave revelada en un mensaje no se utiliza hasta el siguiente mensaje, con propósitos de autentificación (véase más abajo).

3. OTR es una codificación de extremos. Esto significa que el mensaje está codificado desde el momento en el que el emisor lo envía y se descifra única y exclusivamente cuando llega al receptor. No importa cuántos servidores se utilicen para llevar el mensaje desde tu dispositivo hasta tu contacto –ninguno de ellos será capaz de descifrar el mensaje que estás enviando. OTR utiliza unas claves de codificación/descifrado que se generan cuando se necesitan y se desechan después de su uso. Cuando se termina la charla encriptada, no solo una tercera parte, sino incluso las personas que han participado en ella, serán incapaces de leer esos mensajes. Esto puede parecer un inconveniente, pero de hecho significa que tu privacidad y la de la otra persona están verdaderamente protegidas.

4. Es muy parecido a mantener una conversación fuera de Internet. Si tú hablas con otra persona en privado, nadie puede probar que tú has dicho una determinada cosa a no ser que graben tu conversación. Y eso –una conversación “extraoficial”– es lo que te permite tener la aplicación IM+.

5.-Se utiliza un sistema de autentificación para asegurar que la persona que está al otro lado es quien dice ser. Este sistema de autentificación también es  híbrido (utiliza tanto firmas digitales como MACs –códigos de autentificación de mensajes).

6. El mecanismo de autentificación incluye un sistema llamado “repudio”, de forma que las comunicaciones se mantienen personales y no se pueden comprobar por terceras personas. Cuando se finaliza una conversación, cualquier persona podría falsificar un mensaje para que pareciera que hubiera procedido de uno de los participantes en la conversación, asegurando que sea imposible probar que un mensaje en particular pudiera proceder de una persona en concreto. Un buen truco, ¿verdad?

[

]

7. Añadiendo OTR a IM+, conseguirás chatear de forma súper segura. Incluye servicios de mensajería “extraoficiales”, así como compras a través de aplicaciones en el Messenger IM+ para iOS y para las plataformas Android.

8. ¿Tiene OTR alguna desventaja? Sí, la tiene. La otra parte debe tener también un sistema de mensajería compatible con OTR, por lo que si quieres chatear de forma verdaderamente segura, quizás deberías convertirte en un predicador que difunda las maravillas de la mensajería instantánea segura entre tus amigos, tus familiares y tus compañeros de trabajo. Puedes recomendar Adium a los usuarios de Mac, Pidgin a los que utilizan Windows e IM+ a los usuarios de dispositivos móviles.

9. ¿Cómo puedo conseguir OTR para mi aplicación IM+? Ve a “Más”, pulsa en “Tienda” y elige “Mensajería extraoficial” en tu aplicación.