El Impacto de la WWW y las nuevas tecnologías en sectores alternativos

cartas del tarotEstudios de Impacto de las TIC en sectores empresariales / Impacto de las tecnologías en sectores alternativos – Esoterismo, tarot y alternativas de vida en la red, por www.viviendohoy.com

Gracias a las múltiples alternativas que ofrece la red, prácticamente cualquier sector puede explorar nuevos horizontes para sus negocios, oficios o informaciones.

Un caso paradigmático de esto es el campo del esoterismo y sus derivados.

El mundo del esoterismo tiene un amplio seguimiento general debido a que engloba muy diferentes técnicas y creencias: horóscopos, cartas astrales, tarot, alternativas de adivinación, interpretación de sueños, regresiones, hipnosis, numerología, Ouija, auras, angelología, y técnicas y filosofías orientales aún no totalmente implantadas en occidente, entre otras.

Hasta ahora, todos aquellos interesados en estos temas, accedían a ellos desde diferentes ángulos:

  • Tiendas especializadas y profesionales independientes: en cualquier ciudad mediana existen tiendas de magia y espiritualidad, y personas que se dedican en exclusiva.
  • Atención telefónica: el carácter bidireccional de muchas de estas prácticas, que requieren de un usuario y un experto en constante comunicación, hizo de la atención telefónica un medio adecuado, y a día de hoy sigue siendo una de las opciones más escogidas.
  • Televidencia: Como forma derivada de la atención telefónica surgió la televidencia, en la que el usuario se comunica mediante telefonía, y el profesional responde desde la pequeña pantalla.
  • Bibliografía especializada: como en cualquier otro sector, la bibliografía especializada es la herramienta base para cualquier persona interesada.
TE PUEDE INTERESAR  El coste real de la espera frente a equipos informáticos lentos

La revolución de la red en el ocultismo, la adivinación, y las filosofías alternativas

Internet está cambiando todo esto gracias a sus posibilidades casi infinitas.

Para un negocio tradicional, por ejemplo, surge la posibilidad de abrir una tienda online en la que atender a los clientes, gestionar los pedidos, y responder a consultas o reclamaciones.

Surge también la posibilidad de crear foros, chats, seminarios, conferencias y cursos online sobre cualquiera de los muchísimos aspectos que trabaja este sector. Esto en cuanto a conocimientos generales, porque si hablamos por ejemplo de horóscopos, adivinación, o tiradas de tarot, la posibilidad de realizarlo ipso-facto resulta muy atractiva si el profesional sabe cómo implementarla.

No creemos equivocarnos mucho si decimos que, con el tiempo, la relación online acabará sustituyendo a la telefónica o televisiva. Posiblemente, además, esto influya en la relación de precios, que resultará más económica de gestionar al profesional, y por tanto, más económica de realizar para el usuario o cliente.

En cuanto a la bibliografía especializada, es la que es, y su evolución está más ligada al libro digital que a la propia red. Sin embargo, es muy interesante remarcar aquí la existencia de blogs dedicados al tarot, la adivinación, y el esoterismo en general.

[]

Desde estos blogs, los profesionales pueden lanzar sus conocimientos al público sin necesidad de pasar por el proceso de confección y edición de una monografía.

Uno de los problema tradicionales de este sector, por ejemplo, eran los tamaños. Es muy probable que un profesional tenga algo que decir sobre una materia concreta, pero es algo que se soluciona con un artículo, y no necesariamente con un libro. Las redes de blogs ponen remedio a esta vía de agua, de manera que gracias a internet contamos hoy con mucha más información, mucho más accesible.

TE PUEDE INTERESAR  3 recomendaciones clave para ofrecer servicios competitivos en Internet

Una nueva muestra de cómo el World Wide Web le ha dado la vuelta a la forma en que concebimos el mundo.

Comparte