Importancia de vivir motivados y cómo el coaching puede ayudarnos

Comparte

 

Conoce las razones que hacen de la motivación un aspecto importante de nuestra vida y cómo funciona un proceso de coaching.

motivacion con coachingLa motivación es el combustible que nos permite seguir y superarnos a nosotros mismos a pesar de las adversidades, por lo que se trata de un aspecto sumamente importante en la vida de todo individuo. Sin embargo, no todas las personas suelen darle la importancia que se merece; mientras que otros no tienen ni idea de qué es el coaching y cómo un proceso del mismo podría tener un impacto significativo en nuestras vidas.

¿Por qué es importante vivir motivados?

La principal importancia de la motivación, es que ésta es una de las herramientas de éxito que más peso tiene junto a la superación personal. Este estado mental  permite que los individuos sean capaces de mantenerse de pie, modificar sus conductas en base a la situación y además provocarlos a siempre seguir adelante.

Podríamos decir que la motivación es importante por los beneficios que ofrece a las personas, como por ejemplo la carga positiva que presenta una persona motivada. A continuación te presentamos algunos de los beneficios más comunes de aquellos que viven motivados:

        La mayoría de personas son agradecidas con lo que tienen y han logrado.

–        La productividad de un individuo motivado es mucho más elevada de uno que no lo está, ya que el primero está haciendo lo que le gusta para alcanzar sus metas, por lo que su rendimiento es mucho mejor.

–        La motivación también mejora la autoestima de los seres humanos; al igual que tenemos la capacidad de transmitir esa energía a otras personas, lo que significa que estaremos transmitiendo motivación a otras personas.

  –       No hay momento para los pensamientos negativos, ya que alguien motivado será una persona totalmente optimista.

–        En aspectos tan importantes como la salud logran una cantidad de beneficios, puesto que reducen las malas energías, la felicidad predomina como estado mental y además nuestros pensamientos han cambiado totalmente para bien.

  –       Son personas mucho más alegres, creativas y que logran crear soluciones rápidas para problemas que podrían parecer mucho más complicados para alguien desmotivado.

Como observarás, realmente es importante la motivación para el crecimiento de una persona, sobre todo si ésta quiere lograr el éxito. Por lo tanto, también queríamos mencionar los distintos tipos de fuentes de motivación existentes, para que éstas puedan ayudar a todo aquél que se siente desmotivado y esté a punto de tirar la toalla.

¿Cuáles son las fuentes de motivación?

Las principales fuentes de motivación son la de logro, afiliación, poder y competencia. Cada una de ellas con su propia explicación, las cuales podrás entender a continuación:

–        La motivación de logro es fuente que aumenta los niveles motivacionales de una persona cuando logra alcanzar un objetivo o superar la meta trazada. Estos individuos se sienten motivados por culminar el plan, más que por los beneficios que eso traiga para ellos.

–        También está la motivación de afiliación, la cual es la sucede cuando nos unimos a un grupo de personas y podemos sentir que pertenecemos o formamos parte del mismo. En este caso el ambiente suele ser agradable y entre todos los miembros se comparte la misma motivación.

 –       Por otro lado tenemos la motivación de poder, que es aquella en la que logramos influir en cualquier aspecto o factor externo; como por ejemplo en el pensamiento o actitud de personas, algo que logran hacer los políticos o un experto de coaching en Madrid dando una conferencia.

–        Por último está la motivación de competencia, que no es más que aquella que nos pone a prueba a nosotros mismos, es decir, la fuente que nos motiva es el hecho de que lograr un objetivo sea todo un reto para nosotros que ponga a prueba cada una de nuestras habilidades.

Consejos para mantener la motivación

A pesar de todos los beneficios que nos presenta la motivación, a veces es difícil mantenerla aunque pensemos que buscando fuentes de la misma podremos recuperarnos. Esto puede deberse a algún problema emocional o psicológico, por ejemplo, lo que significa que con esfuerzo personal y ayuda de algún terapeuta, podríamos lograr seguir adelante.

Al igual que el ejemplo mostrado, también existen otras maneras de estar motivado, las cuales te presentaré en breve:

  –       Tener un propósito es un aspecto fundamental para mantener la motivación, ya que éste será en el que pensaremos cuando tengamos algún bajón o las cosas se pongan difícil. Este punto también te permitirá tener objetivos claros.

   –      Tus acciones tienen consecuencias tanto positivas como negativas y debes estar consciente de ello. No porque hayas tomado una mala decisión y estés afrontando las consecuencias significa que todo ha acabado; por lo que trabaja en concientizarte en dicho aspecto.

  –       A veces perdemos la motivación por estar esperando el momento indicado. Ese momento es ahora y si no actúas con rapidez, lo más posible es que acabes desmotivado. En la vida deben correrse riesgos y aceptar las consecuencias, como explicamos anteriormente.

–        Mantente hidratado, con buena alimentación y duerme las horas de sueño necesarias para ti. De esa manera tu cuerpo estará saludable y contará con la energía suficiente.

¿Cómo el coaching puede ayudarnos a estar motivados?

El coaching no es más que una práctica realizada con el objetivo de lograr tus metas. Éste término y disciplina son relativamente nuevos, pero los resultados que ha logrado son tan increíbles que se ha hecho muy famoso.

Existe el coaching individual o coaching de equipos, el cual es realizado por uno o varios profesionales con la finalidad de ayudar a una persona o grupo de individuos a ser personas más eficientes, estar motivadas, ser más productivos, mejorar el rendimiento laboral, permitirnos crecer más como personas y un montón de beneficios que ofrece esta práctica.

Por lo que sí, el coaching puede ser una de las mejores inversiones que puedes hacer no sólo para estar motivado, sino para cambiar tu manera de pensar y ver el mundo.

Write a Comment

view all comments