Importancia y Ventajas del cloud computing, por Ferran Doñate de ACECCAT

Ferran Doñate, Presidente de ACECCAT (Asociación Catalana de Cloud Computing) http://www.aceccat.eu/, CEO de F&M Group http://www.aceccat.eu/project/fm-group y uno de los co-fundadores de Innoticmatica Group  http://innoticmaticagroup.com/ junto a varios profesionales y empresas TIC entre las que se encuentra SOCIALetic.com, nos habla de las ventajas principales del cloud computing.


Por Ferran Doñate

Ferran en LinkedIN 


La actualidad TIC nos permite en la actualidad utilizar una tecnología llamada cloud computing, también conocida en los mercados de habla hispana como “tecnología en la nube”. Básicamente “la nube” representa un entorno informático externo “Al habitual”; entendiendo como “habitual” los sistemas informáticos propios de una empresa o de un particular en los que se almacenan datos. Datos como documentos profesionales, programas informáticos, descargas realizadas a partir de internet, presentaciones de empresa, contactos, proveedores, facturas…y muchos otros documentos que ¿Te gustaría que desaparecieran “de la noche a la mañana”?;  por motivos (tan posibles) como que el disco duro deje de funcionar, un ataque externo u otros.

Seguro que no. Es más, para muchos de nosotros sería un verdadero caos recuperar la información, trabajar de nuevo con ella…si realmente la podemos rescatar.

La seguridad de esta información, vital para nuestro trabajo, y emocionalmente importante (en muchos casos) si se trata de documentos personales; está a salvo con el cloud computing que, como les comentaba anteriormente, es un sistema informático “diferente al habitual” y que trabaja en entornos remotos almacenando la información que en ellos incluyamos cómodamente desde nuestro ordenador, asegurando su seguridad (valga la redundancia) pues se encontrará almacenada en varios servidores seguros en diferentes partes del mundo. Es decir, la ventaja es que lo que deseemos almacenar  en estos servidores”en la nube”, para nuestro uso único (o de la empresa) y no compartido con terceras partes; estará 100% seguro y nunca podremos perder, ni dejar de utilizar, la información que almacenemos en ellos.

[
]

Pero hay más ventajas del cloud computing o tecnología en la nube. Son las siguientes.

1. Ahorro de costes de Hardware.

2. Velocidad superior al acceso de datos

3. Mayor seguridad en el almacenamiento de datos (es lo que comentaba inicialmente).

4. Acceso inmediato desde cualquier punto geográfico mediante un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.

Comparte

1 Comment

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    enero 09, 22:06 SOCIALetic.com

    GRacia spor la info. Ferrán, nos subimos contigo a la nube; con los pies en la tierra !!! Un crack tío!!! , saludos, David

Write a Comment

view all comments