Iniciativa pionera en servicios sociales integrales, por Tecnalia

Hace un año, el Grupo Servicios Sociales Integrados y el centro de investigación aplicada TECNALIA pusieron en marcha una iniciativa pionera para valorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como servicio de atención psicosocial.

Desde entonces han participado 6 municipios y 100 personas entre las cuales 70 son mayores y otras 30 cuidadores. Tras finalizar la experiencia se ha llegado a la conclusión de que las nuevas tecnologías ayudan a la tercera edad a mejorar su estado de ánimo y otras capacidades, como la memoria.

SSI es la organización encargada de gestionar y prestar el servicio de ayuda a domicilio y/o el programa Zainduz (Cuidado del Cuidador) en los municipios de Abanto-Zierbena, Amorebieta, Arrigorriaga, Bilbao, Muskiz, Ugao-Miraballes y Mancomunidad de Uribe Kosta. Tras 28 años de experiencia, habían detectado una demanda por parte de los usuarios y sus familiares de una mayor oferta de servicios en el marco del domicilio (atención psicológica, estimulación de la memoria, compañía, etc.), servicios que de forma presencial ya los estaban ofreciendo, pero que por su coste sólo podían llegar a un número reducido de personas.

El sistema permite ofrecer en remoto estos servicios que demandan tanto las personas mayores como sus cuidadores, profesionales e informales, de una manera fácil e intuitiva, teniendo en cuenta la elevada edad de las usuarias, en su mayor parte mujeres, y su total desconocimiento de las nuevas tecnologías de la información. TECNALIA se ha ocupado de llevar a cabo el aspecto tecnológico, de hacer posible que ese servicio que Servicios Sociales Integrales deseaba realizar llegue a los usuarios.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo su permanencia en el entorno comunitario, y llegar al mayor número de usuarios posibles. Al mismo tiempo, este nuevo sistema mejora la eficiencia de los servicios.

LA EXPERIENCIA PILOTO

La iniciativa, denominada MIDER, se ha llevado a cabo en los municipios de Abanto-Zierbena, Amorebieta, Arrigorriaga, Bilbao, Muskiz y Ugao-Miraballes y ha contado con la participación de 70 personas mayores, 10 cuidadores familiares y 20 auxiliares de ayuda a domicilio. Se han llevado a cabo diferentes prácticas: acompañamiento en remoto; estimulación cognitiva en remoto; apoyo sicosocial en remoto; y refuerzo a la adherencia a la medicación.

El sistema se basa en un ordenador adaptado especialmente para este tipo de actividades instalado en los hogares de los usuarios. Se trata de un ordenador integrado en la pantalla, para que sea más manejable y reducir así el número de aparatos. Por su parte, la pantalla es amplia y táctil, para evitar el uso de ratón y teclado que puede suponer un problema para las personas mayores.

[sistema tdc
]

Los participantes cuentan con la ayuda de un profesional, con quien se mantienen en contacto a través de una webcam y la pantalla del ordenador. Este le ayuda a tratar desde problemas de corte sicológico, relacionados con la soledad o la falta de autoestima, hasta problemas de tipo cognitivo, consecuencia del deterioro de la memoria, que se trabajan a través de ejercicios preparados ad hoc para cada paciente.

Los resultados de la iniciativa piloto demuestran que, pese a las reticencias iniciales que presentaban los participantes a utilizar dispositivos tecnológicos, tras la experiencia han manifestado que eran útiles, cómodos y fáciles de utilizar. Además, a través de estas sesiones, han reconocido sentirse más acompañados y que su estado de ánimo ha mejorado, al mismo tiempo que se han despertado las ganas de aumentar sus relaciones sociales.

Write a Comment

view all comments