Intercambio de enlaces para posicionamiento web ¿Si o No?

Aunque habitualmente escribo sobre una de mis especialidades, el posicionamiento web, en la web de publicidad de éste diario de noticias de empresa, en éste caso y debido a ser un tema sobre el que habitualmente me preguntan; voy a darle una rápida explicación ya que de hecho no “merece” entrar en retóricas.

El intercambio de enlaces es positivo para determinadas páginas; no para todas.

Por un lado es importante y de crucial importancia lo siguiente, o mejor voy a enumerlo como:

5 +1 pasos por el que evitar el intercambio de enlaces

1. Que la temática de nuestra web sea exactamente la misma que la web que nos desea enlazar.

2. Que la web que nos desea enlazar no tenga más de 30 enlaces en la página que nos quiera poner nuestro enlace. Además, ninguno de éstos debe ser de una página baneada o de muy dudosa reputación; ni cuando ponga el enlace; ni después; por lo que ¿habrá que estar atentos a qué hace un tercero?: efectivamente..SI

3. Que la la web que va a enlazarnos no esté baneada. Es decir, que apareczca en los buscadores; lease en Google. NO la página principal, no otra….la que va aparecer nuestro enlace.

4. Que la web que va a poner nuestro enlace no tenga preferiblemente el microformato rel-nofollow o que, en su defecto, nuestro enlace indique do-follow o follow -hay páginas en las que por defecto los enlaces son rel-nofollow pero se pueden habilitar”- ya que de otra forma el enlace no servirá absolutamente de nada para SEO; aunque si puede generar visitas de gente que clique el texto. Recordemos que el microformato rel-nofollow si está junto a un enlace en el código html o está configurado por defecto en una web, indica a los buscadores que ese enlace no se debe segiur por lo que es como si el backlink no existiera a efectos de SEO.

5. Obviamente, si la página pone nuestro enlace y al poco tiempo lo quita; no va a servir de nada por lo que será necesario un seguimiento..

6………..¿Realmente hace falta alguna indicación más para desaconsejar ésta técnica de posicionamiento web o posicionamiento “natural” en buscadores?…..Habrán otros puntos de vista; la experiencia es que salvo de que se trate de una página que cumpla con todos los requisitos anteriormente indicados, y ello va a necesitar de un  tiempo que no se si han  parado a valorar y que solo aconsejo emplear si la propuesta es nuestra y a “alguien muy grande”; mejor “perder” o “utilizar” el tiempo con otras opciones, que las hay y muchas.

David Guiu, CEO de SOCIALetic.omy técnico en posicionamiento web

Write a Comment

view all comments