Juegos educativos para niños: sus beneficios y ventajas

Es un hecho totalmente comprobado que el uso de juegos educativos tiene un importante efecto positivo en el proceso de aprendizaje de los niños. Psicólogos infantiles y educadores están de acuerdo en el hecho de que los juegos educativos refuerzan la curiosidad en los niños y facilitan su futuro desempeño académico.

libros educativosVarios estudios han demostrado que este tipo de juegos estimula el desarrollo cognitivo en los niños de edad escolar, así como las habilidades motoras y de coordinación de los jugadores. Asimismo, los juegos educativos pueden fortalecer la memoria de los niños y ayudarles a desarrollar su capacidad de interacción social. Así pues, no cabe duda de que los juegos educativos son un método ampliamente efectivo de promover el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Los juegos educativos más populares

Es importante reconocer que existe una amplia gama de juegos educativos que pueden ser utilizados con el fin de estimular el desarrollo cognitivo de los niños. Padres y educadores pueden recurrir a métodos tradicionales como son los juegos de cartas, juegos de mesa, o rompecabezas. Por ejemplo, los juegos de la serie “Yo Aprendo” son frecuentemente utilizados para introducir la lectura. Los rompecabezas pueden utilizarse para enseñar a los niños a leer, a contar, o para ampliar su vocabulario.

También cabe destacar el papel que las nuevas tecnologías juegan en este sentido, ya que éstas han dado lugar al desarrollo de una amplia gama de juegos educativos interactivos y videojuegos, los cuales encabezan la lista de juegos educativos más populares. Por ejemplo, en los últimos años se han desarrollado varias aplicaciones informáticas que combinan sonidos, colores, y formas para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas de una forma amena y interactiva.

TE PUEDE INTERESAR  5 derechos que tenemos los hipotecados y que quizás no sabías

[]

Ultimas novedades en el mundo de los juegos educativos

Algunas de los juegos educativos más recientes incluyen Blizzard Kidzz, una serie de videojuegos educativos que han sido desarrollados para reforzar nociones de lectura, escritura, ciencia, e historia. Kids Socks es una aplicación para Android que desarrolla la memoria, la asociación, y la habilidad numérica en los niños. Otras novedades que merecen ser mencionadas incluyen Fabu-ludos y Evolucards (ambos juegos de lógica).

Comparte

Write a Comment

view all comments