JWT lanza la campaña La verdad para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero

“En la aduana esconder la verdad es mucho más difícil que esconder la droga” es el eje de la campaña desarrollada por JWT para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y El Movimiento por la Paz. El objetivo es acabar con falsos mitos sobre el tráfico de drogas, como que es posible burlar los controles de fronteras. Se han creado 200 posters y 15.000 postales que se distribuirán por puntos estratégicos con gran afluencia de viajeros.

JWT crea la campaña “La verdad” para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad,  Política Social e Igualdad, y la organización El Movimiento por la Paz.

Bajo el concepto: “En la aduana esconder la verdad es mucho más difícil que esconder la droga”  la campaña alerta sobre las consecuencias de tomarse a la ligera las prohibiciones en materia de tráfico y consumo de drogas en el extranjero. Utilizando un mensaje directo y una estética impactante, la campaña evidencia que la infravaloración del riesgo puede conllevar condenas largas y penosas.

El objetivo de la campaña es acabar con los falsos mitos sobre el tráfico y consumo de drogas, como que es posible burlar los controles fronterizos para el tráfico de cantidades menores.

Como consecuencia de la crisis, el tráfico de drogas en pequeñas cantidades ha aumentado en los últimos años en los controles fronterizos tanto de nuestro país como de los países exportadores. Cada vez más, personas ajenas al mundo de la droga acceden a hacer de “mulas” atraídos por una recompensa económica y engañados por la falsa sensación de estar cometiendo un delito menor.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Se puede utilizar la imagen de un tercero en Publicidad?, por A. Mallea

Acerca de éste último punto la percepción del público puede estar muy alejada del la realidad. Es necesario intensificar la información y advertir de que en la gran mayoría de países el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala están penados duramente.

El 83,6% de los 2.523 españoles detenidos en el extranjero lo son por delitos relacionados con consumo o tráfico drogas. Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú, Italia, Colombia, Brasil, Marruecos y Portugal.

El Movimiento por la Paz es una organización de Desarrollo, Acción Social y Ayuda Humanitaria creada en 1983, que opera en América Latina (Caribe, Centroamérica y América del Sur), Oriente Próximo y África (Magreb y África Subsahariana), centrando sus esfuerzos en la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. En esta campaña contra el tráfico y el consumo de drogas en el extranjero, El Movimiento por la Paz toma el relevo de El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas, entidad que en 1998 puso en marcha el programa ‘Presos españoles en el exterior’, para dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras.

Para esta ocasión se han creado 200 posters y 15.000 postales que se distribuyen por puntos de paso frecuentes de viajeros o personas con intención de viajar en todo el territorio nacional. Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes y centros u oficinas a  las que pueda asistir este tipo de viajero. En la distribución  de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado.

TE PUEDE INTERESAR  Listerine remata la faena con JWT

[]

JWT colabora cada año, desde 2002, en la realización de una campaña para el Programa de Presos Españoles en el extranjero del Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS. En la campaña de 2013 y sucesivas, El Movimiento por la Paz será el responsable de difundir campañas que permitan la divulgación de los programas de asistencia dirigida a todos los españoles que se encuentren en estado de necesidad, en cualquier parte del mundo.

Comparte

Write a Comment

view all comments