La actividad física combate el absentismo en las empresas 🚴‍♂️

Comparte

 

El absentismo en el trabajo ha crecido este último trimestre un 5,2% en España. El dato fue revelado en un estudio realizado por Randstad, una empresa de recursos humanos que además indicó que a juzgar por dicho porcentaje, más de un millón de personas faltarían a diario a su centro de labores.

https://pixabay.com/es/photos/adulto-descanso-negocio-caucásica-2449725/

Este hecho afecta de una manera importante no solo a los resultados de las compañías, sino que además al resto de trabajadores que pertenecen a la red, pues según sea el caso, se ven obligados a aumentar su carga laboral para cubrir las expectativas de los clientes, ya que sin personal la demanda de bienes o servicios que brindan aumenta.

Entre las malas prácticas que comenten los oficinistas, está el sedentarismo.

La Federación Nacional de Instalaciones Deportivas ha planteado una alternativa para que disminuya esta incidencia. De esta manera, recordar a los corporativos que deben darle valor al deporte y a la actividad física, ya que es una herramienta ideal en contra del sedentarismo causado por trabajar durante largas horas en actividades de oficina.

“Se observa un menor absentismo laboral debido a enfermedad entre los trabajadores que realizan actividad física” fue la conclusión a la que se llegó en una publicación en la Revista Española de Salud Pública, difundida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, realizada durante el 2018.

Otras investigaciones afirman que mediante este método (donde se incentiva la actividad física y el deporte), se pudo lograr una disminución del 25% en la tasa de faltas al trabajo de los profesionales, a diferencia de los corporativos que continuaban en el sedentarismo. El informe especifica que la práctica del deporte disminuye la ausencia en el trabajo de hasta 5 días por trabajador.

Económicamente hablando, esto se traduce en 663 euros por trabajador para cada corporación. El gerente de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas, Alberto García, manifestó que “es necesario concienciar a la sociedad de los beneficios de llevar estilos de vida activos, de la necesidad de realizar actividad física para mejorar tanto la salud física como mental de los ciudadanos”.

El portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, Mateo Martínez, afirma que el trabajo y el deporte son el binomio perfecto para lograr productividad. ‘’El ejercicio físico ayuda a combatir el estrés y libera tensiones. Incluso, muchos especialistas recomiendan establecer rutinas de deporte diarias a personas con ansiedad y depresión. Muchas empresas han empezado a tomar consciencia sobre estos beneficios y proporcionan programas de ejercicio físico a sus colaboradores durante su horario laboral”, manifiesta.

Asimismo, desde la Federación proponen “adoptar medidas como el cheque deporte, al estilo del ticket restaurante, e incentivos fiscales para que tanto trabajadores como empresas puedan beneficiarse de deducciones y tengan un impedimento menos a la hora de practicar deporte”.

García concluyó diciendo que considera que los centros deportivos son los aliados ideales para las empresas y corporaciones, pues está comprobado que el ejercicio físico mejora el bienestar de los empleados, y al sentirse mejor pueden rendir mejor.

 

Write a Comment

view all comments