La autoestima profesional

Comparte

La autoestima desempeña un papel fundamental en nuestras en nuestras vidas, como catalizadora de la creatividad, la confianza e incluso la felicidad. La autoestima se define según la real academia de la lengua como “la valoración generalmente positiva de uno mismo” y en este caso relacionada con el mundo profesional, es decir, en el puesto de trabajo.

la autoestima profesionalLa autoestima profesional es el resultado de comparar lo que creemos que somos, con lo que deberíamos ser en el trabajo

De medirnos en función de una imagen irreal, que nos formamos a través de las expectativas de otras personas.

En la sociedad actual el trabajo está considerado como un elemento que refleja la capacidad y la importancia de las personas. Según la psicóloga Silvia Russek, tener una autoestima profesional alta no significa que puedas hacerlo todo bien, significa que:

– Reconocemos nuestras capacidades y limitaciones en el puesto de trabajo.

–  Estamos dispuestos a aprender y arriesgarnos.-

–  Podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer ser despreciados.

– Tenemos unas expectativas realistas y confiamos en alcanzarlas.

– Podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás a lograr el éxito.

– Soñamos, compartimos nuestros sueños y tratamos de alcanzarlos.

– Tomamos decisiones y nos hacemos responsables de sus consecuencias.

Cuando una persona tiene la autoestima laboral baja, esto repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las relaciones con los miembros de su entorno laboral (jefes, empleados, clientes, proveedores, compañeros…).

El primer paso para superar la baja autoestima profesional es concienciarse de que existe este problema, y de las consecuencias que esto puede llegar a ocasionar. Luego se debe afrontar el miedo y las cosas que nos llevan a tener inseguridad, comenzar a valorar los talentos y las cosas buenas de uno mismo. Con respecto a las críticas que los demás tienen hacia nosotros mismos, tenemos que aprender a distinguir entre aquellas que son constructivas y las que no, así podemos valorar las que nos ayuden a superarnos y a ser mejores.

Valoraciones en el entorno profesional directo e indirecto

En cuanto a nuestro entorno profesional, lo mejor es empezar a lograr una buena comunicación, informarnos acerca de los problemas que tienen las personas que nos rodean y participar en las opiniones profesionales. De hecho, muchas veces algunos profesionales ven, o  consideran, como su entorno directo, es decir el que conforma su empresa (jefe o jefes y compañeros) no les valora tanto como su entorno indirecto; formado por colaboradores, proveedores y clientes. Esto les hace, por lo general, por lo menos plantearse dudas.

[

buzoneo

]

La baja autoestima puede ser un problema, pero depende de nosotros mismos, de nuestra disposición el cambiarlo o no…para ello, sigan y consulten el apartado de coaching y habilidades directivas de SOCIALetic.com en el que, o desde la perspectiva de un jefe, administrador o emprendedor, como desde la visión del propio trabajador, hemos ido publicando artículos y opiniones con mucho know-how que seguro que te ayudan a potenciar tu autoestima profesional y a cuidar aspectos decisivos como el personal branding, la responsabilidad en el trabajo, el control de los tiempos de trabajo y descanso, el liderazgo y el compromiso, los incentivos , la motivación laboral y otros muchos temas cruciales.

Write a Comment

view all comments