La clave del ahorro es saber comprar, según el método de J.I. López Arriortúa

En España y gran parte del mundo es conocido el método del ingeniero vizcaíno José Ignacio López Arriortúa, basado en la aplicación sistemática del ahorro en costes para ganar en competitividad y aumentar márgenes de beneficio.

En España y gran parte del mundo es conocido el método del ingeniero vizcaíno José Ignacio López Arriortúa, basado en la aplicación sistemática del ahorro en costes para ganar en competitividad y aumentar márgenes de beneficio. El Sr. López Arriortúa llegó a revolucionar la estrategia de compras de empresas tan destacadas como Opel, General Motors o Volkswagen, demostrando que para reducir costes la clave es saber comprar.

Hoy día son miles de empresas las que aplican sus métodos, y gracias a la combinación con las nuevas tecnologías y especialmente internet, es posible conseguir importantes ahorros que en algunos casos superan el 30% de los costes.

Es internet quién está facilitando el acceso, con sitios web especializados que permiten conseguir múltiples ofertas, que podemos comparar y gestionar totalmente online, reducir el tiempo dedicado a la gestión de compras, y reducir costes de forma sorprendente.

Solicitud de ofertas (SDO), nos permite abrir un proceso de negociación, para pedir presupuesto, muy similar al que se pudiera tener en una mesa con un proveedor, estableciendo criterios de selección y compra, no solo sujetos a precio, sino a criterios de producto y condiciones comerciales.

Un método muy efectivo para reducir costes, y que SDO pone a nuestra disposición, es la subasta inversa. Una subasta normal permite a un vendedor ofrecer un artículo, con un precio de salida, y varios compradores pujan por adquirir ese bien o servicio, siendo vendido a quien haga la puja más alta.

Como su nombre indica, una subasta inversa funciona al contrario. Un comprador muestra su interés en adquirir un bien o servicio, y varios vendedores presentan sus ofertas, compitiendo entre sí, en base a las condiciones que haya impuesto la parte compradora. Solicitud de Ofertas, actúa aquí como el creador de mercado, facilitando el acceso a nuevos proveedores, además de los que hayamos invitado propios, la organización de la subasta, y el acceso a la información a los compradores para conseguir una mayor eficiencia con la toma de decisiones.

[
]

Incorporar a la gestión de compras de la empresa, un servicio que responda a la necesidad de innovación y eficiencia tan requerida hoy día por todas las empresas, aportando numerosas ventajas entre las que podemos destacar: el ahorro generado al aumentar la transparencia y la competencia entre proveedores, la optimización del proceso de negociación, el ahorro de tiempo y gastos relacionados con la gestión de compras propiamente dicha, un mayor control de costes y gestión, eliminar la corrupción del personal dedicado a la gestión de compras, entre otras muchas ventajas.

Para reducir costes de empresa y aplicar la clave del ahorro que no es otra que saber comprar.

Comparte