La firma digitalizada manuscrita en dispositivos móviles

El mercado de los tablets, smartphones y dispositivos móviles está crecimiento de forma imparable. Cada día más, estamos capacitados para leer y compartir documentos electrónicos. Pero, a la hora de firmar cualquier documento, seguimos acudiendo al papel.


Por Pedro Bastarrica Escala

edatalia signature solutions, SL

www.edatalia.com


La ley de firma electrónica, de acuerdo a la legal opinion de diversos abogados, ya nos permite firmar documentos digitalmente de forma manuscrita con plenas garantías jurídicas. Por tanto, la firma digital en movilidad nos permitirá dotar a la firma de cualquier documento de las máximas garantías probatorias, incluso más que firmando en papel, pero con la inmediatez y flexibilidad del documento electrónico.

SIGNply: sign simply! Es un App que permite firmar electrónicamente, de forma digitalizada manuscrita, cualquier documento en formato PDF. La principal diferencia de SIGNply con respecto a otras Apps es que se trata de la primera “App” totalmente gratuita de firma digitalizada, sin limitaciones, sin anuncios, sin suscripciones de pago.

Con el nuevo App de firma digitalizada en movilidad SIGNply, la ubicación física de la firma ya no se limita a la ventanilla, sino que se puede realizar en cualquier ubicación mediante tabletas o smartphones.

La firma digital tiene validez, ya que captura información biométrica del firmante y la asocia de forma unívoca al documento. Las características exclusivas de presión, ritmo y velocidad en cada punto de la trazada, permiten capturar el perfil individual de una firma. Por tanto, la firma capturada puede considerarse como única para la persona firmante. Además, es capaz de garantizar el momento en el que se ha firmado un documento porque se conecta a un servidor seguro de tiempo donde recoge la fecha y la hora con validez legal (timestamp). Asimismo, puede informar del lugar de la firma mediante geolocalización.

Con el lanzamiento en julio de SIGNply, la Compañía guipuzcoana edatalia signature solutions (www.edatalia.com), se lanza a desarrollar sus aplicaciones de firma en movilidad. Se trata de firmar documentos PDF con la sensación de firmar sobre papel. La firma resultante es considerada como firma electrónica avanzada, de acuerdo a la Ley de Firma Electrónica, ya que almacena información suficiente para garantizar el valor probatorio de la firma.

edatalia.com ya viene trabajando en el ámbito de la firma digitalizada desde hace años, habiendo sido homologado por Wacom como Signature Solutions Partner. Este tándem Wacom-edatalia ha implantado soluciones de firma digital en Empresas de referencia como centros auditivos GAES, Mutualia, varios Ayuntamientos de Madrid y San Sebastián, la ETT Manpower o algunos hospitales de la Cruz Roja Española entre otros. Estos sistemas de firma digital en puntos de atención al Cliente son enormes puesto que permiten eliminar el papel de todos los procesos en los que se requiere la firma manuscrita mejorando en gran medida la gestión de la documentación.

[
]

SIGNply está diseñada de forma flexible y escalable, lo que permitirá a ajustarse a los requisitos de aquellas empresas que necesiten personalizaciones o integraciones con su ERP o gestores documentales (en servidores externos o en la nube).

Su uso es extremadamente sencillo (SIGN simply: firma sencilla) y se basa en tres pasos.

Paso 1. Seleccionar el documento PDF a firmar. SIGNply puede obtener los documentos que requieren de firma desde el propio dispositivo y desde aplicaciones externas como Dropbox, Google Drive o Evernote. Mediante los conectores correspondientes, podría incluso conectarse con el sistema de gestión corporativo o el gestor documental de la empresa.

Paso 2. Una vez leído el documento, se firma como un papel. Es preferible firmar con en pencil del dispositivo, aunque también se podrá firmar con el dedo.

Paso 3. El documento firmado se puede guardar en la propia tableta o compartir de múltiples formas (eMail, Skype, …).

Ya disponemos por tato de una solución de firma accesible para todos y de uso sencillo para dispositivos móviles.

En una primera fase, edatalia ha desarrollado este programa para Windows 8 y Android, los más habituales en el entorno empresarial, pero en un futuro próximo, espera poder desarrollarlo también para iOS (Apple). Los sectores de actividad más proclives a su utilización se encuentran en el ámbito de la salud, empresas de trabajo temporal, logística o transporte.

Comparte

Write a Comment

view all comments