La importancia de las redes sociales en los eventos

Emilio Márquez de Networking Activo comparte con nosotros éste interesante artículo sobre la importancia de las redes sociales en los eventos

Creo en las relaciones profesionales y en lo ventajosas que resultan para progresar en el mundo corporativo, y defiendo a capa y espada que no existe mejor espacio para promoverlas que los eventos donde el cara a cara es la base.

El mundo conectado de las redes sociales ha cambiado nuestra concepción de las relaciones empresariales. Éstas son básicas para promover el crecimiento de una empresa, más cuando nos movemos en el terreno de Internet, los emprendedores y las startups. Por esta razón considero fundamental la web 2.0 para servir como herramienta clave durante la celebración de los eventos. Y no solo para formalizar contactos; también para promocionar un evento.

La idea clara que todos debemos tener en cuenta es que las redes sociales son el punto de continuación perfecto para las relaciones profesionales. Comenzar un evento presencial, offline, y mantener los contactos nunca ha sido tan sencillo como ahora. Antaño, de la tarjeta de presentación obteníamos un número de teléfono que almacenábamos en nuestra agenda; ahora un correo electrónico que ofrece mayor inmediatez al contacto posterior y unos enlaces a redes sociales que son absolutamente determinantes al acortar el proceso.

Resulta también interesante que las redes sociales son, sin lugar a dudas, intercambiadores de contactos. Cuando buscamos un perfil profesional, accedemos a profesionales que guardan relaciones con nuestros agregados (casos Facebook y Linkedin) y que portan por mera inercia un sello de calidad, un aval externo al que acogernos. Es el sistema de recomendaciones tradicional, el yo conozco a, elevado a la enésima potencia, y sin prácticamente pedir referencias gracias a los automatismos de dichas redes.

Lógicamente, una red social también es un espacio de comunicación para un evento. Podemos centrar nuestros esfuerzos en promocionar un congreso desde redes sociales tanto a través de social media marketing (crear página corporativa, formar una comunidad, un canal de comunicación oficial, etc.) e interactuando, como mediante promoción directa por publicidad (anuncios por palabras como AdWords, por ejemplo). La viralidad sirve como barco para que nuestro evento navegue por la web social.

No es menos importante utilizar las redes sociales como frente de opinión para ofrecer a los asistentes, clientes presentes y futuros de nuestra acción. No obstante, cabe recordar que el muro, mal utilizado, puede ser un arma de doble filo para según qué cosas. Entrar en el juego 2.0 es asumir completamente que el usuario tiene voz y voto, y que no durará en utilizarlos cuando lo crea oportuno. Eliminar comentarios, no contestarlos o tener el muro vigilado como “policías” de nuestra empresa perjudica más que ayuda.

[
]

Y por último, las redes sociales actúan como un medidor de relevancia del evento. Un espacio como Facebook o Twitter puede servirnos de tabla para conocer las reacciones de los asistentes después de la celebración del mismo. Como es lógico, durante el evento la medición de opinión en tiempo real es una excelente manera de consultar “en caliente” las corrientes de opinión generadas. Qué se dice, cómo se dice y cuándo se dice son las tres preguntas que todo organizador de eventos se debe formular.

Dicho esto, es evidente que las redes sociales son una pieza clave en la celebración de eventos y que la utilidad de éstas es infinita para la promoción. Gracias a ellas, lo que se celebra en el mundo real puede tener efectivas réplicas virtuales en la red y llegar así a más público.

Comparte

2 Comments

Write a comment
  1. nornovam
    marzo 02, 23:43 nornovam

    Cada dia es mas evidente que las redes sociales estan en los grandes eventos a sacarle utilidad a esta herramienta

  2. Alicia
    diciembre 04, 18:38 Alicia

    Gracias por la información, hay mucho por aprender todavía, se agradece.

Write a Comment

view all comments