La importancia de saber qué hace la competencia

Las estrategias de negocios de las empresas se diseñan después de manejar todos los datos disponibles de la compañía. Son decisiones que se toman para incrementar la rentabilidad, consolidarse y expandir operaciones hacia otros mercados.

la competenciaEn el mundo corporativo, la información es poder, y estos datos también deben incluir qué hace y cómo se mueve la competencia.

Realizar un análisis de otras compañías del mismo sector no se trata solamente de conocer mejor a los “rivales”.

Lo que se busca es identificar aspectos del negocio que habían pasado desapercibidos y que puedan generar nuevas oportunidades de ingreso. También sirve para determinar cómo la empresa puede ofrecer un producto o servicio de mayor calidad.

La elaboración de los estudios de análisis sectorial y de la competencia es una poderosa herramienta para conocer el sector en el que se desarrolla la actividad corporativa y planificar los próximos pasos a dar.

No es una tarea sencilla, ya que en muchas ocasiones las propias labores desvían la atención sobre los últimos cambios y novedades que se han presentado. En estos casos se necesita una visión doble, que abarque información general y los datos en profundidad.

La intención es seguir hilvanando estrategias exitosas, por lo que se hace necesario el análisis de los competidores durante los meses previos a la elaboración del plan anual o semestral.

Al contar con esta información, la compañía estará en posición de organizar campañas que puedan marcar una diferencia en relación a los competidores.

Este tipo de informes son cada vez más empleados por organismos privados, públicos, entidades financieras o agencias de consultoría. Otro punto a favor que tiene este tipo de informe es que se trata de datos contrastados y fiables, con lo que se garantiza autenticidad.

Fuentes de información

Para abordar el tema del análisis sectorial y el análisis de mercado, los expertos del Observatorio Sectorial DBK, una empresa que lleva a cabo el seguimiento de más de 700 sectores españoles y portugueses, explican que “la información que se genera se obtiene tras realizar más de 2.000 entrevistas anuales con directivos”, señalan a través del portal dbk.es.

Para conocer qué incluye un análisis sectorial de una empresa, los especialistas han informado que contiene datos sobre los clientes, los proveedores y los competidores.

Es decir, muestra la coyuntura actual y la estructura del mercado, una primera identificación de las empresas y los resultados financieros. Se trata de la información cuantitativa.

También incluye información cualitativa, que destaca una relación de factores que pueden ser claves para el éxito de un negocio, oportunidades, previsiones y amenazas comunes para todas las entidades.

La información se complementa al consultar todas las fuentes secundarias de relevancia, como estados financieros de empresas, bases de datos, publicaciones especializadas, asociaciones empresariales y organismos públicos.

Observar qué hacen los demás puede resultar beneficioso, pero lo más importante es mantenerse centrado en el propio equipo de trabajo, en los productos que se ofrecen y en cómo atender de la mejor manera los requerimientos de los clientes.

Bases de datos

Las Pymes, como las grandes corporaciones internacionales, tienen en sus bases de datos a uno de sus principales patrimonios.

Es aquí donde se concentra toda la información de los clientes y las ventas, que al ser contrastada, actualizada y verificada se transforma en un instrumento para la toma de decisiones. La idea es alcanzar los mejores resultados posibles para la empresa.

Así lo explican los especialistas del portal empresaactual.com, una compañía líder en el suministro de información comercial, financiera y de bases de datos de marketing con más de 25 años de experiencia en el mercado.

Para saber qué información se da en las bases de datos de empresas, los expertos indican que una base de datos se refiere a un banco de información en el que se pueden encontrar datos de diferentes temas, categorizados de diversas maneras.

“La información comparte una relación entre sí que sirve para ser ordenada y clasificada en un nivel mayor”, comentan los profesionales sobre las bases de datos de empresas.

Un banco de datos de este tipo siempre debe ser alimentado para mantenerse actualizado.

Este se nutre de diversas fuentes, tanto públicas como privadas, que pueden incluir el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme), el Boletín Oficial del Estado, Depósitos de Cuentas Oficiales, Boletines Provinciales, prensa nacional e investigaciones particulares.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

El personal del portal añade que para recolectar la información y optimizar su uso, en el campo comercial, por ejemplo, es importante que los datos empresariales se puedan vincular con datos de identificación de los directivos.

Monitorizar qué hacen las empresas rivales es una práctica común en el mundo empresarial moderno. El objetivo es hacerlo de una forma leal y que no vaya en contra de ninguna ley establecida por las autoridades.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *