La importancia del marketing

Hablar de la importancia del marketing puede parecer un tema estrictamente ligado a la empresa. No es así, puesto que aunque por definición el marketing implica un producto o servicio; este no tiene por qué estar ligado a una empresa. Menos a una venta.


Por David Guiu

SOCIALetic.com


Sé que muchos estarán pensando que  ¿Qué producto no lo hace una empresa?...más, si como hemos visto en la definición de marketing en el apartado de conceptos básicos y definiciones, el marketing es una serie de técnicas de mercado que ponen en tiempo, manera, forma y precio un producto o servicio, que cubre una necesidad, a disposición de un público con el objetivo de que sea beneficioso tanto para éste; como para la empresa que lo comercializa.

Verán, una cosa son los productos tangibles (que se pueden tocar), y otra los servicios. Ambos se pueden, o no, comercializar y estarían dentro de la definición de  marketing, digamos : “mejor ubicados”. Por ejemplo un teléfono móvil cubre (básicamente) la necesidad (de las personas y también de las empresas) de estar “comunicable” en todo momento. Los servicios de un abogado cubren las necesidades de sus clientes (por ejemplo tramitar un divorcio, asesoramiento jurídico, etc.). En todos los casos son “productos comercializables”. Que tienen un coste económico me refiero. Y están ligados a una empresa o profesional.

Pero veamos que hay productos que no se venden, y que también “necesitan” de una estrategia de marketing. De unos procesos. De unas normas, pautas, pasos a seguir y, consecuentemente de una evolución y medición para su conservación, cambio o mejora. Por eso la importancia del marketing va más aellá de temas estrictamente comercial Por ejemplo este artículo.

Pero…¿Este artículo es un producto?. Si. 100%. Lo es.

importancia del marketingPara un periodista, y ahora pienso en cualquier artículo de un diario de noticias, revista, etc.; su artículo es su producto. El conjunto de sus artículos; también. El vende o presta sus servicios; pero su producto es cada uno de sus artículos que debe de crear en base a muchas cosas. No se trata ahora de hablar de periodismo. Y todas “estas cosas”; son criterios de marketing. Entre ellos, como no, está el público al que se dirige, el momento, el estilo, el medio…y una necesidad de información que precisa el receptor de su mensaje.

Es bueno este ejemplo de “un artículo de un periodista”; pero quizás podemos seguir asemejándolo a un proceso empresarial. Vamos con otro ejemplo antes de detallar la importancia del marketing; que podemos de todas formas estar ya observando.

Imaginemos que un grupo de amigos organiza una fiesta de cumpleaños para un amigo. Una fiesta sorpresa de las de toda la vida. La fiesta es el producto. Si, si, lo es. Es lo que hay que hacer. Lo que hay que mover. Lo que hay que  comunicar, organizar…ya saben. Y todos los procesos, más o menos coordinados; son marketing. Son técnicas (procesos…) que más o menos cultivadas, y con un grado experiencial necesario por parte de una o varias personas van a dar a lugar a la fiesta.

Quizás algunos puedan pensar que organizar una fiesta particular no es un producto. ¿Pensarían que si lo es si se tratara del trabajo (habitual por cierto) de un organizador de eventos? ¿De una empresa de eventos?  ¿Que producto tienen sino un evento y su organización? Si verdad…pues lo mismo, pero sin una motivación económica sino emocional. Por ello digo (y  me reafirmo), de que la importancia del marketing no está intrínsecamente ligada ni a una empresa ni a un tema económico.

Cierto es, de todas formas; que lo general es que si. Pero no siempre.

¿ Y cual es la importancia del marketing entonces ?

La importancia del marketing, y de saber que en muchas ocasiones de nuestra vida lo estamos aplicando sin ser necesariamente unos eruditos del tema, es primero de todo saber que una serie de procesos organizados, en pro de un objetivo y para cubrir una necesidad es marketing.  Y por ello, sin vinculación ninguna a una empresa, lo estamos empleando  constantemente en nuestro producto: nosotros mismos y la vida en general.

¿Podríamos decir que la enseñanza que una madre (y un padre) dan a sus hijos desde pequeños, para que este se comporte en sociedad de forma normal y evolucione de forma lógica con el tiempo es marketing?. Ummm, no me atrevería a tanto de forma taxativa y mucho menos didáctica; pero personalmente estaría a favor. SI ya que son unas pautas de educación dentro de unos criterios socioculturales, que ayudan al niño en pro de un beneficio lógico, bla, bla… (sigue…)

[
]

Por ello, abogo en que la importancia del marketing es muchísima más de lo que cualquier teoría, libro o curso de marketing empresarial puede enseñarnos. Intercedo a favor hasta límites que rallan con que el marketing, o por lo menos lo que significa de acuerdo a lo comentado, es un valor de vida y de procesos organizados. Un valor diferencial entre el humano y el animal, que necesita su organización con criterio y  de forma evolutiva,  que estudia los cambios que se producen en el entorno y aplica unas técnicas de éxito (o en pro del éxito) para cumplir sus necesidades y las de sus semejantes.

Espero haberles transmitido lo que para mí es la importancia del marketing, que además sirve como “hoja de ruta” para realizar “siguientes procesos” mediante la captación, ordenación, selección y organización de datos (de forma escrita o mental).

En el caso de una empresa, por ejemplo, dará lugar a mejorar partes de su desarrollo empresarial (ya saben.. las 4 P’s bla, bla..). También definirá también el briefing de una campaña publicitaria que definirá el proceso creativo que finalizará con un anuncio.

En el caso de una persona física, o de un grupo; exactamente lo mismo… y hablaríamos de un marketing personal que claramente está ligado a la vida, y a pocos o ningún tema empresarial aunque estas formen parte del entorno

La  importancia del marketing, en definitiva, es que son datos procesados de manera lógica para un beneficio (cubrir una necesidad)  en un entorno concreto (empresarial, personal, de amistades, en sociedad…) , en el que el tema económico puede ser importante o no; pero aplicando estas técnicas todo va a “salir mejor”. Como para decir que la importancia del marketing es poca…digo yo.  David @socialetic

Comparte