La imprescindible sinergia entre el departamento de Marketing y el de Compras

Los departamentos de marketing y compras de una empresa no siempre se entienden a la perfección.

design marketingAlgunas veces puede ser difícil llegar a acuerdos pero la creación de sinergias entre ambos es uno de los aspectos fundamentales para lograr los objetivos. Los encargados de marketing suelen enfocarse más en los resultados que quieren conseguir, en las campañas y en la mejor forma de llevarlas a cabo. Los de compras, por su parte, están mucho más centrados en optimizar el gasto y piensan que los responsables de marketing tienen otras prioridades más allá del aspecto más económico.

Si queremos conseguir resultados satisfactorios, una nueva alianza entre los departamentos permitirá mejorar los procesos.

Muchas veces, los problemas en una empresa suceden por una simple falta de comunicación entre las divisiones y sujetos clave. Basta con establecer elementos de contacto y explicar las pautas a seguir para lograr objetivos compartidos. Es el establecimiento de estos objetivos en común una de las claves que ayudarán a crear la sinergia necesaria gracias a la cual la empresa se verá beneficiada. Hay que tener en cuenta que el objetivo final es el mismo, conseguir que la empresa siga funcionando y cumplir las expectativas de ventas.

También estamos ante un tema de control. Y es que ningún departamento quiere ceder su independencia. Sin embargo, no se trata de perder la perspectiva propia sino enriquecerla con la del otro manteniendo nuestra autoridad. Establecer sinergias entre ambos hará que se mantengan las labores de cada uno, pero gracias a la ayuda de un poco de pedagogía se conseguirá que el responsable de compras entienda mejor cada uno de los gastos que establece el departamento de marketing y viceversa. Establecer una relación de confianza mutua beneficiará a trabajadores y empresa en la consecución de sus metas.

Uno de los mayores problemas que encontramos en esta relación es que muchas de las actividades del departamento de marketing no se monetizan al momento.

Aun así, en el departamento de marketing deben aprender a priorizar y tener más en cuenta los gastos, algo con lo que pueden ser ayudados desde compras.

En definitiva, en el departamento de compras necesitan formación sobre los procesos de marketing y en marketing necesitan establecer unos procesos de negociación y unos márgenes de precios establecidos por Compras. Igualmente, es necesario tener claras cuáles son las prioridades y a qué se debe destinar los presupuestos más elevados. Todo ello, desde la colaboración y el respeto mutuo, incluyendo el reconocimiento por el trabajo realizado, vital para un entendimiento sincero. De esta manera se establecerá una sinergia que convertirá el trabajo de ambos departamentos en algo mucho más eficiente.

Fuente: http://www.fullstep.com/actualidad/blog/los-departamentos-marketing-compras-nacidos-entenderse/


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO