La inacabable guerra entre los ciberdelincuentes y los gobiernos

 

Las estafas por internet ya suman más de 192 mil denuncias en el territorio español, según el informe de crímenes digitales realizado por el Ministerio del Interior. La realidad del país no está lejos de parecerse a la de otros países, por lo que actualmente los gobiernos mundiales se encuentran en una guerra sin cuartel con los criminales que operan a través de redes virtuales.

¿Qué es el hackeo?

Se llama “hackeo” al procedimiento que realizan los ciberdelincuentes digitales o hackers para obtener información delicada de las víctimas con el que buscan beneficiarse monetaria o intelectualmente.

Esta acción tiene una contraparte denominada como hacking ético, pues fortalece los sistemas vulnerables con el objetivo de evitar posibles ataques delincuenciales. Normalmente este tipo de hackers son contratados por empresas o trabajan como freelance para quienes requieran de sus servicios.

piratas informaticos

¿Cómo se realiza el hackeo?

El hackeo como tal es legal siempre y cuando se obtenga el conocimiento previo, sin embargo cada vez se vuelve más común los casos de personas extorsionadas o cuyas cuentas bancarias han sido vaciadas por hackers que han conseguido información personal al obtener acceso mediante distintas técnicas.

Phishing

Es la más común y la causa de que España se encuentre en el top 20 de los países más afectados por este método, según el estudio de Kaspersky.

La técnica pshishing consiste en el engaño a las víctimas para que brinden contraseñas, números de tarjetas de crédito o contenido personal. El medio para recibir mensajes falsos van desde emails hasta SMS, por eso se debe revisar el destinatario antes de brindar cualquier tipo de información.

DNS alterado

Si alguna vez se ha realizado algún intercambio de datos al momento de estar conectado a una red wifi pública, existe una gran posibilidad de que el movimiento sea robado.

Los hackers usan esas redes para transferir el tráfico a un sitio fraudulento, muchas veces visualmente idéntico al sitio original. Las víctimas suelen creer que están en el sitio correcto y sin darse cuenta entregan su información personal.

Los gobiernos contra la ciberdelincuencia

Según Emsisoft, el mercado criminal digital facturó más de 18 mil millones de dólares, superando al del narcotráfico. Sin embargo la cosa va más allá, solo en Estados Unidos más de cien agencias gubernamentales y 500 organizaciones han sido hackeadas.

China, Rusia, Estados Unidos y Europa tienen entre sus filas a sus “ciberguerrilleros”, que solo en el primer país asiatico suman más de 130 mil. Entre sus funciones se encuentra vulnerar la inteligencia digital de occidente, bloquear algún ataque proveniente de Corea del Norte o Rusia y defender los sistemas del país.

 

TE PUEDE INTERESAR  Para STRATO, el mejor creador web es CM4all Sites
Comparte

Write a Comment

view all comments