La Investigación en las Relaciones Públicas, por Rosa Isela Ortiz Gutierrez

El tema de investigación, en lo que particularmente nos compete, háblese de Relaciones Públicas en este caso, no es más que una vía que se utiliza para la mejora continua de la imagen, las estrategias, las metas y los objetivos dentro de una organización.


Por  Lic. Rosa Isela Ortiz Gutierrez


En ella, se crean los cimientos para el perfecto desarrollo de un plan en las RRPP.  También ayuda a facilitar la solución de problemas y como consecuencia, el trabajo restante.

Cabe mencionar que una investigación surge después de la necesidad de obtener un crecimiento mediante métodos estratégicos. Es decir, cuando se busca a cualquier costo, preservar la buena imagen de la organización ante su objetivo (mercado).

¿ Por qué se realiza la investigación en las relaciones públicas ?

Es importante destacar, que una investigación en las relaciones públicas se realiza básicamente para generar credibilidad ante los públicos, puesto que al desarrollarla, el resultado esperado será la obtención de información sobre el mercado meta.

Otro de los factores por los que es importante realizar la la Investigación en las Relaciones Públicas, es porque ayudará a generar un cambio en la opinión pública y con ello contribuirá también a la medición del éxito o fracaso de la organización.

Métodos de investigación en las relaciones públicas

Ahora, al hablar de los métodos de investigación existentes, se encuentran los siguientes: cuantitativo y cualitativo.

El primero de ellos, servirá para analizar los datos obtenidos de forma estadística (encuestas, entrevistas, etc).

El segundo, por su parte, está basado prácticamente en la observación del individuo (grupo de enfoque, análisis del discurso, etnografía, etc).

TE PUEDE INTERESAR  Claves para luchar contra el FOMO empresarial en un entorno hiperconectado

Cabe decir, que este tema resulta bastante amplio, pero sólo habrá que tocar los puntos más importantes que están relacionados, es por ello, que para finalizar, se hará mención de los tipos de investigación que se encuentran en las RRPP, estos son los siguientes: aplicada, básica e introspectiva.

La investigación “aplicada” está encargada básicamente del análisis de problemas específicos que se hayan desarrollado en la organización. A su vez, dentro de ella existe la investigación estratégica y la de evaluación.

La estratégica, se encarga del análisis de las herramientas y técnicas utilizadas en las Relaciones Públicas. La de evaluación, está diseñada para comprobar la efectividad de un programa de RRPP, con ella se mide el éxito o el fracaso del programa implementado (..sigue…)

[]

Por su parte, el segundo tipo (básica), busca fundamentar las Relaciones Públicas con nuevas teorías y descubrimientos. Se trata de una investigación abstracta, pero no por ello, carece de conocimiento suficiente para predecir situaciones futuras.

La tercera y última, es la llamada “introspectiva”, aquí se realiza un tipo de autoexploración, ya que se estudia el comportamiento de los publirrelacionistas. Asimismo, se encarga de estudiar el campo de las relaciones públicas, singularidades, etc.

Comparte