buzoneo y reparto de publicidad

Como todos, y no solo los consumidores, policías y legisladores saben, la marihuana se vende, pero… ¿Es un producto que “vende”?

marijuanaSi hablamos de la Ice Lady no todos sabemos que es una variedad de marihuana, pero si preguntamos por las leyes que rigen en Uruguay u Holanda seguramente podríamos decir algo sobre ellas. Que el consumo es legal, que el gobierno del país hispanoamericano pretende ocuparse de su cultivo, distribución y venta, que en algunos estados de EEUU se dispensa en centros para uso medicinal…

Digamos que la marihuana, como producto, está presente queramos o no consumirla, aunque solo sea como un tema que está casi siempre de actualidad. Es la droga ilegal más consumida y más “blanda”, y sus defensores realizan estudios que se publican en prestigiosas revistas, crean clubs donde se consume libremente u organizan ferias en las que se promueve su consumo responsable y se informa sobre nuevos avances científicos sobre todo relacionados con su uso paliativo en dolencias crónicas.

¿ Y del otro lado?

Pues si nos paramos a pensarlo, parece que el sector en contra de su legalización no tiene tanta presencia mediática o al menos no se oye tan fuerte y tan claro como el otro.

Según Eduardo Kalina, psiquiatra especialista en adicciones, “Es asombroso como el juego de intereses creado y el buen manejo del narcocomercio han hecho un trabajo de marketing fantástico para la marihuana absolutamente disociado de la investigación científica”.

Según este sector, el debate ideológico prima sobre la preocupación sanitaria, pero esto sucede también en torno al alcohol, una droga legal y omnipresente. De hecho, si tuviéramos que “separarnos” del alcohol, desaparecería una gran parte del imaginario colectivo que tiene que ver con la celebración, o nos quedaríamos sin míticas escenas de películas, o cambiaría la geografía urbana de la mayoría de nuestras ciudades…

La marihuana sigue asociada a la adolescencia, a la música reggae o al desparrame. No tenemos muchos más referentes, o referentes más neutros. Sea por el lado más conservador o por el más permisivo, lo cierto es que la marihuana tiene presencia… alguien debe estar vendiéndola bien!

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Comments are closed.