La mensajería instantánea crece un 25% en España en el último año

Cada vez más gente opta por plataformas cerradas frente a las redes sociales públicas; en España el uso diario de estas últimas incluso ha bajado ligeramente

  • El 55% de los internautas mundiales utilizan Mensajería Instantánea (MI) diariamente, un 68% en el caso de los españoles
  • Facebook continua siendo la plataforma de social media favorita a nivel mundial, mientras que Whatsapp domina por completo el mercado de mensajería español

La mensajería instantánea ofrece oportunidades significativas para las marcas que sean capaces de trabajar el marketing de contenidos.

gigasetSegún datos de una nueva edición de Connected Life de TNS, realizado entre más de 60.000 internautas en todo el mundo, la popularidad de la mensajería instantánea (MI) se ha incrementado desde el año pasado, con un crecimiento del 27% en uso diario a nivel mundial. En la actualidad, el 55% de los internautas globales usan algún tipo de MI diariamente.  En el caso de España, el crecimiento respecto a 2014 es ligeramente inferior a la media global (25%) pero no así el porcentaje de uso diario: prácticamente 7 de cada 10 internautas españoles (68%) usan algún tipo de mensajería instantánea de manera diaria.

La Mensajería Instantánea es especialmente dominante en los países emergentes con un claro dominio de la tecnología móvil, y observamos elevados niveles de uso diario en China (69%), Brasil (73%), Malasia (77%) y Sudáfrica (64%). En el lado contrario encontramos algunos mercados occidentales que están quedándose atrás, como UK (39%) o los EEUU (35%).

Frente a este fuerte incremento en el uso de la mensajería instantánea, las redes sociales también continúan aumentando su penetración (un 14% de crecimiento a nivel global respecto a 2014) aunque en algunos países parecen estar alcanzando un punto de madurez. Es el caso de España donde el uso diario de las redes sociales incluso ha descendido respecto al año anterior un -3%, y actualmente, el 60% de los internautas españoles declara que las usa de manera diaria.

tecnologia sms

 % de uso diario. Connected Life de TNS

Facebook continua siendo la plataforma de social media favorita a nivel mundial, mientras que Whatsapp domina por completo el mercado de mensajería español.  

Facebook se mantiene como la plataforma social favorita a nivel mundial con  2 de cada 10 internautas que declaran que es su red social preferida. En España este dato es incluso superior, alcanzando un 27% de usuarios de Internet que prefieren Facebook a otras redes sociales. A pesar de este dominio, observamos un ligero descenso en el nivel de preferencia de Facebook tanto a nivel global como de España.

En lo relativo a mensajería instantánea, a nivel mundial las redes favoritas son  Wechat (17%) y QQ (11%), debido a su altísima penetración en los países asiáticos: Wechat es el servicio de Mensajería Instantánea preferido por el 42% de los internautas chinos.

Mientras que Whatsapp es el sistema de mensajería preferido por el 9% de los internautas globales, se convierte en un verdadero fenómeno en nuestro país: el 48% de los internautas españoles declaran que su mensajería instantánea favorita es Whatsapp, siendo de hecho el sistema dominante en nuestro país que se posiciona como el 5º país del mundo que más lo usa todos los días.

Ranking de países de mayor uso diario de Whatsapp

1

Ghana

2

Hong Kong

3

Malasia

4

Singapur

5

España

6

Brasil

7

Israel

8

Sudáfrica

9

Colombia

10

México

11

Nigeria

12

Italia

13

Kenia

14

Holanda

Alberto Relaño, Director de Connected Life en España coment que“Las aplicaciones de Mensajería Instantánea como Snapchat, WeChat, Line y WhatsApp absorben nuevos usuarios cada día, particularmente a los más jóvenes, que prefieren compartir sus experiencias con un grupo más pequeño y específico a usar plataformas públicas y de mayor alcance como Facebook o Twitter.

buzoneo publicidad

La necesidad de una estrategia global de marca que integre mensajería instantánea, medios sociales y canales tradicionales nunca ha sido tan evidente,  planteándose un gran  reto para las marcas: deberán generar contenido que los consumidores quieran compartir, limitándose a lo relevante y que aporte valor. “