La metadescripción en el posicionamiento web o SEO

¿Qué es, cómo hacer la metadescripción SEO de una página web, y como incluirla en el código fuente?

La metadescripción es las indicación que se da a los buscadores sobre el contenido de una página web. Forma parte de las metas o metatags de una página que ayudan a su correcta indexacción en los motores de búsqueda y resultados; por ejemplo, en el buscador de Google. Creo que esta sería una buena definición para el diccionario de marketing de SOCIALetic.com


Por poner un ejemplo, la metadescripción de la web de una (hipotética) empresa que comercializara “botellines de agua salada en la provincia de Huelva”  sería la siguiente: “Nombre de Empresa, venta de botellines de agua salada en la provincia de Huelva. Servicio de venta directa y a domicilio”.

Como podemos ver en el ejemplo, se incluye el nombre de empresa, el servicio, y la zona de actuación; datos que considerado importantes para una geolocalización de las búsquedas y resultados en los buscadores. Cada “web” debe incluir “su”  metadescripción en CADA UNA DE LAS PÁGINAS QUE CONFORMEN SU WEB (o blog, o tienda online…)

Esta metadescipción aparecerá en los cuadros de búsqueda tal que así:

Nombre de Empresa
Nombre de Empresa, venta de botellines de agua salada en la provincia de Huelva. Servicio de venta directa y a domicilio
www.nombredepagina.com            (ver artículo sobre nombre de página)

En caso de SOCIALetic.com nos sirve nuevamente de ejemplo :

metadescripcion de una web

La metadescripción, es importante no solo para indicar a los buscadores de que trata la página -lo que ayudará además a su posicionamiento-, sino también para informar al usuario.

Se puede, por tanto, considerar  al ala metadescripción web “un gancho”. De todas formas, recomiendo que sea siempre una descripción correcta a lo que vamos realmente a encontrar en la página “descrita”; ya que si no el usuario va a sentirse decepcionado. Como decepcionado estaría si buscara Google y se equivocara tecleando alguna letra, y accediera a páginas con nombres parecidos como veíamos en el (divertido y creo muy interesante) artículo linkado. Y no es lo más recomendable… no creo que haga falta explayarse sobre ello.

Más sobre la metadescripción web

Continuando con éste tema y ya vista la importancia de la metadescripción de una página web, llegamos al punto en el que nos preguntaremos ¿Cómo incluyo una metadescripción de la página y donde exactamente?. Ante todo comentar que dependiendo del programa informático que utilicemos (vía ftp, CMS, ….) y su lenguaje (html, php, javascript, flash..); puede variar ligeramente. Pero no es complicado.

Para ello solo deberemos de entrar entrar en el código fuente de la página. Es decir, en la “parte texto”. Deberemos de localizar el primer apartado, que se inicia y acaba con la etiqueta HEAD. Entre ellas, la de inicio y la de fin, incluiremos diferentes etiquetas META (que veremos en artículos de nuestro apartado de posicionamiento de páginas web); entre las que está la descripción de cada página que estamos tratando en éste artículo. Es decir un resumen, como decíamos anteriormente  con su definición;  descriptiva de su contenido. Recordemos el ejemplo anteriormente indicado de “venta de bolletines de agua salada en la provincia de huelva”.

Bien, en éste momento deberemos de incluir el siguiente código html (en el que deben de sustituir la negrita  en cursiva por la descripción de cada una de las páginas de su web):

<meta content=”venta de bolletines de agua salada en la provincia de huelva” name=”DESCRIPTION”>

Este texto indica a a los motores de búsqueda un  resumen del contenido. La temática. Recordemos aparece en los resultados de búsqueda para facilitar información a los posibles visitantes pero es invisible en la web que ve el usuario (salvo que entre en la visión del código fuente -para ello clicar botón derecho del ratón y pulsar la opción “ver código fuente”).

La metadescripción si utilizan All in one SEO pack para WordPress

Si utilizan WordPress, y este plugin optimizador de SEO; les recomiendo que la metadescripción (también título de la página -la home o principal- y las keywords, lo hagan en el apartado habilitado para ello del plugin; y no la incluyan nuevamente en el html pues estarán duplicando la información.

Conclusión

Para acabar diré que es importante que la metadescipción tenga entre 80 y 160 caracteres -los espacios cuentan como es un caracteres- ya que es  un error muy habitual ver como hay webs que se explayan sobremanera pensando que cuanto más encuentre el buscador; “más y mejor” para la web. Falso.

Esto no puntúa bien en los algoritmos de los buscadores.

A éste  respecto recuerdo la vez en que trabajé sobre una web de un cliente nuevo que tenía ni más ni menos que algo más de 1400 palabras. Sus argumentos eran  que así pensaba que habían más posibilidades de éxito. Grave error; pues el SEO se veía afectado negativamente por duplicidad de palabras y exceso de términos; principalmente. Es más, la metadescripción tenía más palabras que la propia página !!!. El mundo al revés vamos (sigue…)

[
]

En resumen sobre éste tema, seamos concisos pero no escuetos. Seamos descriptivos pero no nos excedamos.Y sobretodo, escribamos la metadescripción pensando en dar una la informaciónútil  a los usuarios, no pensada para los buscadores, ya que ello nos haría pensar que una metadescripción del tipo “botellines de agua salada en huelva botellines de agua salada en huelva botellines de agua salada en huelva botellines de agua salada en huelva” sería buena, y sería exactamente todo lo contrario a lo que hay que hacer, ya que los buscadores lo interpretarían como contenido artificial, poco descriptivo, spam y podrían (casi seguro) penalizar la página.

Para cualquier duda, ya saben, solo tienen que consultarme.

Comparte