La Metrología española conmemora su Día Mundial con una Jornada sobre la Calidad organizada por la AEC y el CEM

La Metrología, ciencia que se ocupa de las mediciones y sus aplicaciones , celebra hoy martes, 20 de mayo, su Día Mundial. Para su conmemoración, el Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad (AEC), y el Centro Español de Metrología (CEM), organizan una jornada en la que se debatirán aspectos de actualidad científica y práctica sobre la incidencia de esta especialidad en el sector industrial.

Conocida como “el arte de las mediciones correctas y fiables”, la Metrología incide directamente en todos los procesos industriales, garantizando conocer con precisión el contenido exacto de un producto. Algunos estudios aseguran que entre un 60 y 80 por ciento de los problemas en una fábrica están relacionados, directa o indirectamente, con algún fallo metrológico.

En la 21 Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), celebrada en octubre de 2004 en París, se decidió conmemorar cada 20 de Mayo el Día Mundial de la Metrología. Uno de los mayores expertos sobre la creación de esta ciencia fue el militar español, general Ibañez e Ibañez de Ibero (1825-1891), marqués de Mulhacén y promotor de la Geodesia, cuyos estudios fueron fundamentales para la creación de la Oficina  Internacional de Pesas y Medidas, que es reconocida como referente mundial para la armonización y aceptación internacional de las medidas.

Este año, el tema elegido para la conmemoración es Las mediciones y el desafío energético global, que evidencia la problemática social latente y los retos que se avecinan en la próxima década.

En palabras de Marta Villanueva, Directora General de la Asociación Española para la Calidad, “La Metrología es fundamental para el devenir de las empresas. Desde la AEC siempre hemos prestado especial atención a este Comité, referente en un campo científico de extraordinaria importancia”.

[
]

La Jornada, bajo el título La Metrología, soporte de la Calidad, tendrá lugar en la sede del Centro Español de Metrología (CEM) y tratará, entre otros, aspectos como elegir el equipo de medida idóneo para controlar un producto; errores, incertidumbres y evaluación de la conformidad; los retos de la industria española; la gestión de los procesos de Metrología en la empresa ; los contadores electrónicos, o los aspectos críticos del nuevo reglamento europeo sobre los instrumentos de medida.

Colaboran en el encuentro SERVINCAL, ENAC, FREMAP, ICAI, IAT, appe, AIRBUS Defense&Space, LOMG, UPM y ENDESA.

Comparte

Write a Comment

view all comments