La mitad de los españoles tiene buenos amigos en el trabajo

Comparte

amigos en el trabajo Con motivo del Día del Trabajo, Badoo ha querido saber cómo son las relaciones de los españoles con sus compañeros de trabajo. En general, los resultados demuestran que las relaciones son buenas y sólo un 2% asegura que sus relaciones con sus compañeros de trabajo son “inexistentes”. Un 40% de los encuestados afirma que no dudaría en aceptar a sus amigos del trabajo en sus perfiles en redes sociales

Madrid, 26 de Abril de 2012.- Una encuesta realizada por Badoo, la red social para conocer gente nueva en Internet, confirma que los españoles son gente sociable hasta en el trabajo. De hecho, un 63% asegura que tiene entre tres y siete amigos en su oficina y que suele quedar con ellos fuera del lugar de trabajo. Badoo ha querido celebrar el Día del Trabajo con un estudio para conocer cómo se llevan los españoles con sus compañeros de trabajo cuyos resultados ha hecho públicos hoy.

[

buzoneo

]

Los resultados de la encuesta concluyen que, además de ese 63% que cuenta con entre 3 y 7 amigos, un 14% de los españoles asegura tener al menos uno o dos amigos en su puesto de trabajo y otro 9% afirma ser el más “popular” de la empresa, con más de ocho amigos en la oficina. Frente a estos, únicamente el 14% asegura que no tiene amigos en el trabajo y que no le gusta mezclar la vida profesional con la personal.

Más de uno ha utilizado alguna excusa para faltar al trabajo y le han terminado descubriendo porque un compañero ha visto una foto en una red social. A pesar de este tipo de anécdotas, un 40% de los encuestados asegura que admitiría a sus compañeros de trabajo en cualquier red social. Un 52% se muestra más precavido y afirma que dependería de la red social que se tratase. Frente a éstos, un 8% asegura que ni se le ocurriría añadir sus amistades profesionales a sus amistades en las redes sociales.

No obstante, las redes sociales forman parte ya de cómo la gente se socializa actualmente fuera de su entorno habitual familiar o laboral. Samantha, usuaria de Badoo de Gran Canaria ha integrado la plataforma en su vida social y asegura haber conocido y hecho amistad con mucha gente. “Gracias a Badoo hago amigos y amigas, compartimos charlas, opiniones y nos llevamos muy bien, hasta hemos salido a tomar algo y nos hemos presentado a otros amigos que no están en esta plataforma”. Por su parte, Javier, otro usuario de Granada, reconoce que en Badoo ha conocido a “gente encantadora” con la que ha compartido “charlas amigables” en lo que considera que es un “muy buen canal de comunicación para contactar con gente cerca”.

Respecto a la opinión que los españoles tienen sobre sus compañeros de trabajo, un 50% asegura tener buenos amigos en la empresa. Además, un 26% de los encuestados asegura que “el roce hace el cariño” y que ha acabado teniendo amigos y un 12% asegura que él y sus compañeros de trabajo son “una piña”. En el otro extremo, un 12% no tiene opinión de sus compañeros porque declara no “tener amigos en el trabajo”.

Las relaciones con los compañeros son, en general, cercanas y sólo un 2% afirma que éstas son “inexistentes” porque “no les soportan”. En el otro lado de la balanza, un 7% asegura que sus colegas del trabajo son sus mejores amigos. Entre los dos extremos, un 73% dice que se lleva bien con ellos y un 18% apunta que tienen la relación justa, “por educación”.

Las relaciones en el trabajo, como casi todo en esta vida, van cambiando en función de la edad. Entre los que aseguran ser “los más populares de la empresa” y tener más de ocho amigos, el porcentaje es mayor entre los más jóvenes. Un 46% de quienes se enmarcan en esta categoría se corresponde con jóvenes de entre 18 y 25 años y un 39% se corresponde con encuestados de entre 25 y 34 años. Sólo un 3% de los que tienen más de ocho amigos en el trabajo es mayor de 45 años.

Conforme vamos cumpliendo años las responsabilidades suelen aumentar y queda menos tiempo libre, también para disfrutarlo con los amigos. De esta forma, la frecuencia con la que quedan con los compañeros de trabajo va disminuyendo según aumenta la edad de los encuestados. Entre quienes aseguran hacer algo especial una vez a la semana con gente de su trabajo, un 49% se encuentra en la franja de edad de entre 18 y 25 años y un 35% de los que realizan actividades con esta frecuencia tienen entre 25 y 34 años. Algo similar ocurre con el porcentaje de personas que declara realizar actividades con sus compañeros de oficina entre una y dos veces al mes. De éstos, un 39% se sitúa entre los 18 y los 25 años y un 40% entre los 25 y los 34 años.

Tomar algo después del trabajo
¿Cuál es el plan preferido para realizar con los compañeros de trabajo? El afterwork, tomar algo después de salir de la oficina, es la opción preferida por un 45% de los encuestados. Tras ésta, salir de fiesta (ir a una discoteca, asistir a un concierto, etc.) es la segunda opción preferida con un 40% de las respuestas. Entre lo que menos les gusta hacer se encuentran las actividades culturales, como ir al cine o al teatro, sólo un 2% asevera realizar este tipo de planes.

No hay duda de que los amigos pueden hacer más llevadero un trabajo. Un 53% de los encuestados afirma que es importante tener amigos en el trabajo, aunque no determinante a la hora de cambiar de empleo. Eso sí, un 8% afirma que tener amigos en el trabajo es “imprescindible” y que trataría de cambiar de empleo si no tuviera amistades en su empleo actual.

Las amistades se mantienen a pesar de cambiar de trabajo. Un 16% afirma que conserva a todos, o a casi todos, sus amigos aunque ya no siga en el mismo puesto; un 25% asegura que conserva bastantes amigos una vez que se ha cambiado de trabajo y un 55% asegura que mantiene a algunos amigos. Sólo un 5% asegura que cuando cambia de empleo también cambia de amigos.

La barrera entre la vida profesional y personal
¿Hasta qué punto es recomendable mezclar vida profesional y personal? Para algunos la respuesta afirmativa se produce sólo en momentos puntuales, como cumpleaños, bodas o bautizos. Un 43% se decanta por esta opción, frente al 22% que asegura que todos sus amigos son iguales vengan de donde vengan y que por eso los junta siempre. Un 17% afirma que suele mezclar amigos de diversa procedencia y un 18% dice que jamás juntaría amigos de su trabajo con otro tipo de amigos.

“Pasamos tanto tiempo en el trabajo que al final es con nuestros compañeros con quienes compartimos una buena parte de nuestra vida. Para quienes desean no mezclar su vida laboral y su vida privada o para aquellos que quieren ampliar su círculo de amistades en función de sus intereses, sitios como Badoo pueden ser la solución ideal”, ha comentado Alice Bonasio, directora de comunicación de Badoo.

Write a Comment

view all comments