La motivación laboral o motivacion en el trabajo

La motivación laboral puede definirse como el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su puesto de trabajo, es decir,  es un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los trabajadores hacia la realización de los objetivos esperados.

La motivación en el trabajo es la clave para el para el éxito empresarial

LA MOTIVACION LABORAL

Un buen sueldo a fin de mes, el reconocimiento de los compañeros, del jefe y/o de la sociedad, un aplauso, una palmadita en la espalda o incluso una sonrisa de aprobación o complicidad, además de un ascenso en la categoría empresarial, suelen ser elementos de motivacion laboral muy potentes que, aunque podríamos ponerlos por orden de interés individual de cada uno; nos cargan las pilas y generan buenos rollos para dar lo máximo de nosotros. Hablemos de ello y, como no, aconstumbrémonos a ellos en su justa medida, y no decaigamos si hoy no ha podido ser; que siempre nos quedará mañana!

Atendiendo a esta definición, cabe destacar que la motivación en el trabajo, no solo es un factor fundamental para para el éxito empresarial, si no, que además es muy importante para el propio trabajador y está estrechamente ligado con la satisfacción laboral.

En un estudio realizado por Ramírez, R., J. L. Abreu y M. H. Badii sobre la motivación laboral en 2008 que se desarrolló en una empresa manufacturera de  tuberías de acero se llegaron a unos resultados muy interesantes relacionados con la motivación en el trabajo:

– Los trabajadores manifestaron estar en desacuerdo, al considerar que los sueldos y los salarios son la fuente principal de motivación de los trabajadores. Es lógico en gran parte, ya que vivimos en un mundo capitalista en el que el dinero es muy importante, que no único evidentemente, pero un incentivo en ese aspecto carga las pilas y agranda posibilidades familiares, individuales, etc. Vamos, que es raro el que no se sienta motivado con un dinerito extra, con nuen sueldo, con un incremento en comisiones o donación. ¿Hay más? Si, claro, lo comentamos antes. La satisfacción personal, la colectiva, las ganas de ayudar recompensadas, la solidaridad; pero el dinero es potenciador del ánimo. No consideramos que sea malo, para nada.

la motivacion en el deporte

No creemos que surjan mucha dudas cuando decimos que un empleado motivado; rinde más. Hay siempre excepciones, claro, pero por ejemplo si miramos hacia el terreno deportivo, a la la motivacion en el deporte; aún tenemos menos duda de que el deportista motivado rinde mucho más. Para muchos, como sabemos, el deporte es su profesión y forma de vida; lo que aún les motivará más. Bueno, ahí también hay excepciones. Pasapalabra…

– Los encuestados se encontraron en desacuerdo, al considerar que la motivación está reñida con el grado de escolaridad de
los trabajadores.

– La mayoría de los encuestados manifestaron estar de acuerdo, al considerar que la motivación laboral depende del puesto que desempeña cada persona.

– De acuerdo a la investigación, la mayoría de los encuestados manifestaron estar completamente de acuerdo, al considerar que la motivación laboral es importante para la satisfacción laboral.

– La mayoría de los encuestados manifestaron estar completamente de acuerdo, al considerar que la motivación laboral incrementa la productividad.

De acuerdo a la investigación, la mayoría de los encuestados manifestaron estar completamente de acuerdo, al considerar que la motivación laboral incrementa la calidad en el trabajo.

[
]

La motivación laboral es un elemento clave para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.

Hoy día, aún existen muchos sectores que no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En la actualidad el mercado de trabajo se ha transformado y la retribución económica ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un motivador dejando paso a otras consideraciones como la estabilidad y seguridad en el empleo, el reconocimiento por el trabajo desempeñado y las posibilidades de promoción.

Comparte

Write a Comment

view all comments