La mujer profesional española, la gran compradora de Internet

mujer españolaEl 87% de las mujeres profesionales españolas afirman comprar por Internet y el 99% se conecta a internet diariamente

Madrid, 27 de octubre de 2011.- La presencia de la mujer en Internet es cada vez más activa. Según el estudio sobre la situación actual de la mujer profesional en el ámbito laboral y persona, realizado por Womenalia (www.womenalia.com), la red social para mujeres profesionales, más del 99% de las mujeres afirma que se conecta a Internet diariamente. De este tanto por ciento, un 27’3% se declara como heavy user, al afirmar que invierte más de 8 horas al día, a navegar en la Red.

En el hogar y la oficina y desde el ordenador

En cuanto a la forma en la que acceden a Internet y desde la que acceden, un 59’3% afirma que se conecta indistintamente desde el ordenador o desde un dispositivo electrónico (iPad, móvil…). Sin embargo, el claro vencedor sigue siendo el ordenador, puesto que un 39’8% declara que accede únicamente desde el ordenador. El uso de los dispositivos móviles no alcanza ni el 10% a la hora de utilizar la red. Asimismo, un 82’4% de las mujeres afirma que el lugar desde el que se conecta a Internet tanto desde la oficina como desde el hogar. Siendo un 13’7% las que lo hacen desde casa.

La mujer profesional, la gran compradora por internet

Mientras que en el resto de los usuarios de internet, aproximadamente sólo el 49% son compradores de internet, en las mujeres profesionales, un contundente 89% afirma comprar por internet, y principalmente por comodidad y por precios.

Gestión del correo electrónico, redes sociales y búsqueda de información

La gestión del correo electrónico ocupa gran parte del tiempo que las mujeres emplean a navegar por Internet, así lo avalan un 63’6% de las encuestadas. Por otro lado, la búsqueda de viajes, información, productos, etc, ocupa a un 95’2% de las mujeres. Las redes sociales son las grandes presentes en el tiempo dedicado a Internet. Un 76’6% emplean su tiempo habitualmente a acceder a las redes sociales. Las más utilizadas son Linkedin y Facebook.

La desigualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente

Por otro lado, en lo que se refiere a la situación profesional de la mujer, destaca el hecho de que sólo el 17’7% de las mujeres trabajadoras ocupa cargos de responsabilidad en las empresas. Así, el estudio refleja que, pese al avance actual de la mujer en el ámbito laboral, siguen existiendo brechas significativas en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa. De hecho, tal y como se vislumbra en el estudio, más de un 30% de las mujeres trabajadoras afirman que el porcentaje de mujeres directivas que hay en su empresa está comprendido entre el 0% y el 25%.

Entre las principales causas que las mujeres encuentran a la hora de acceder a un puesto directivo son en primer lugar la dificultad a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar. Así el 70% de las mujeres afirma que las circunstancias personales (hijos, disponibilidad para viajar,…) les impiden escalar puestos en su empresa. Por otro lado, otras de las trabas son “el no saber venderse” (más de un 20%), la falta de promoción interna (en un 32%) y, como aspecto a destacar se encuentra el hecho que muchas mujeres consideran que en sus empresas existe desigualdad de género. Así lo consideran más de un 30%.

Mujeres bien preparadas

Por otro lado, es significativo el hecho de que, si bien las mujeres no acceden en su mayoría a puestos de relevancia en la empresa, están ampliamente preparadas para ello. El 83’2% de las mujeres posee estudios superiores. De ellas, un 64’8% son licenciadas y un 18’4 son diplomadas. Es de destacar el hecho de que, de las mujeres licenciadas, un 66’25% ha realizado un Máster para ampliar su formación.

Las mujeres que trabajan por cuenta ajena, con ganas de ser empresarias

En cuanto al cómputo del estado profesional de las mujeres, el estudio refleja que el 56% trabajan por cuenta ajena. Un 33’9% son empresarias o “freelances” (15% lo primero y un 18%, lo segundo). Si bien el porcentaje de mujeres emprendedoras todavía es bajo, es significativo el hecho de que, en lo que se refiere a las mujeres que trabajan por cuenta ajena, un 35% se plantean montar su propia empresa. Para estas mujeres la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España, son las principales barreras para emprender hoy en día. Por último, un 10% de las mujeres está en situación de desempleo.

En el estudio realizado por Womenalia han participado más de 1.087 mujeres de diferentes perfiles profesionales.

Comparte

Write a Comment

view all comments