La mula robótica y 4 proyectos reales que rozan la ciencia ficción

5 proyectos de DARPA realmente innovadores

humanos y robotsAunque no nos guste reconocerlo, gran parte de los proyectos tecnológicos, e incluso muchos avances médicos, se han conseguido al amparo de una organización de carácter militar.

DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos, fue en su momento la principal precursora de lo que hoy llamamos internet en los años 60 y, hoy en día, continúan promoviendo nuevos proyectos.

Uno de los más conocidos es la mula de carga robótica  un proyecto que DARPA encargó a Boston Dynamics of Waltham.

Se trata de un robot pensado para llevar carga pesada en terrenos que revistan dificultad para vehículos con ruedas. Si la mula es derribada por alguna causa se levanta por sí misma y reanuda la marcha.

DARPA también participó en la financiación de un exo-esqueleto llamado XOS, que permitiría a una persona levantar hasta 100 kilos de peso sin esfuerzo. Se ha desarrollado pensando  en la realización de trabajos que requieren grandes esfuerzos físicos, como cambiar las piezas de un avión de combate, previniendo así posibles lesiones.

Entrando casi en la ciencia ficción, DARPA presentó el “modem cortical” (http://dailycaller.com/2015/02/17/darpas-cortical-modem-aims-to-make-the-blind-see/) a principios de 2015, un dispositivo que colocado en el ojo a modo de lentilla, permitiría consultar la información de internet. De momento se trata sólo de un proyecto en bajo nivel de desarrollo pero de características muy prometedoras, pues permitiría proyectar una realidad aumentada sin necesidad de aparatos externos, directamente a nuestros ojos.

TE PUEDE INTERESAR  Philip Morris lanza su cigarrillo electronico en España : Solaris

Sorprendentes para algunos, aterradores para otros

En materia de defensa, el proyecto Excalibur (http://www.darpa.mil/program/excalibur) es de aplicación puramente militar y consiste en el desarrollo de armas láser de pequeño tamaño. Algunas de las pruebas realizadas ya han tenido éxito pues, según datos de DARPA, han logrado acertar a un blanco a 7 kilómetros de distancia.

[]

En 2007 financiaron la creación de una tela invisible para utilizar en los uniformes de las tropas de los Estados Unidos. Se trata de un metamaterial con propiedades especiales que tecnológicamente disimula la figura del soldado haciendo que se confunda con el entorno.

Aunque no todos los proyectos de DARPA lleguen a buen término, no debemos olvidar que tarde o temprano muchos de ellos, podrían incorporarse a nuestra realidad cotidiana tal y como en su momento pasó con internet. El tiempo lo dirá.

Comparte