La Premier sigue liderando los derechos televisivos en Europa

La liga inglesa domina al resto de grandes ligas europeas con sus fuertes ingresos por derechos televisivos.

Imagen:”José Mourinho / Жозе Моуринь” (CC BY-SA 2.0) by Aleksandr Osipov

jose mourinhoLos derechos televisivos siguen siendo una de las partes más importantes de la economía del fútbol actual.

Y en este apartado parece que Inglaterra sigue dominando al resto de ligas con unos ingresos mayores, ante los cuales, en España solo Real Madrid y FC Barcelona podría competir. Por ello, el mercado de las apuestas para los equipos de la Premier League es superior que al del resto de ligas.

Con una cifra de 2.750.000.000€ Inglaterra lidera el reparto televisivo en todo Europa. Su poderío económico en este apartado dota a todos sus clubs de un potencial muy importante para invertir dinero en buenos jugadores. El club que más dinero recibió en la temporada 2016-2017 fue el Chelsea, campeón de la competición, con un total de 173.432.889€.

Pero lo bueno de esta liga es que el reparto es muy equitativo y potente para todos los clubs que juegan en ella. El equipo que menos dinero ingresó fue el Sunderland, que con solo ocho partidos televisados sumó algo más 107 millones de euros.

Para que nos hagamos una idea de lo que ello supone, en LaLiga Santander solo Real Madrid y Barça podrían competir en ingresos televisivos con la Premier. Con 140 y 146 millones, respectivamente, los dos equipos estarían en la zona media alta de la clasificación inglesa, a la altura del Everton y el Southampton, que ingresaron cantidades muy similares por su séptimo y octavo puesto en la clasificación.

El Atlético de Madrid, tercero en el cobro de la televisión, roza los 100 millones, cayendo ya más abajo que cualquier equipo de la Premier. Y es que, el ingreso medio en la Primera División española fue de 62,3 millones de euros, unas cifras muy alejadas a las de Inglaterra.

Recordemos que en la Premier League los derechos se dividen en tres apartados: ingreso fijo (igual para todos los equipos), ingreso por partidos televisados e ingresos por posición en la clasificación. Ya solo con el fijo (91.000.000) cualquier club superaría a todos los españoles quitando a los tres primeros.

Si tan alarmante nos parece esta situación, peor aún es en la Segunda División o Liga 123, pues el total del dinero recaudado en total en la temporada 2016-2017 fue de 140 millones. Misma cifra que cobró solamente el octavo clasificado de la liga inglesa, demostrando una vez más el poderío de las televisiones en este país.

A pesar de ello, sí que es verdad que el crecimiento en España ha sido grande. Unos años atrás el reparto era aún menos equitativo de lo que ha sido este, llegando mucho más dinero a equipos como Madrid o Barça.

Una temporada atrás, en la 2015-2016, los clubes españoles sumaron en total 971 millones de euros, por los 1246 de la campaña pasada. Ello supone un aumento del casi 28% del presupuesto total con solo un año de diferencia. Además, los casi 300 millones de diferencia han sido embolsados por los clubes de tabla media y baja, pues los grandes tienen prácticamente los mismos ingresos, igualando poco a poco el reparto.

La Premier, sin embargo, ha pasado de ingresar 2130 a 2754, teniendo un crecimiento incluso superior en porcentaje al de España. Por ello, parece complicado que una campaña más, los clubes españoles compitan con los salarios y traspasos que pueden pagar los equipos ingleses, a excepción de los tres grandes españoles.  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *