privacidad en FacebookUn breve resumen, qué es Facebook y la privacidad en Facebook

Hoy en día, Facebook es las red social más conocida y utilizada de internet con más de 1000 millones de usuarios, lo que lógicamente no ha pasado desapercibido ni por las empresas ni por gran parte de los mortales. El potencial de la red es inmenso, y el número de usuarios crece día a día, aunque también es cierto que se palpa cierto nerviosísimo por el quipo de Mark Zuckerberg que ve como determinados targets abandonan el uso de la red y se pasan, principalmente a Twitter; y les es complicado llegar a otros.

De una forma u oitra, Facebook es la red social más utilizada también por las empresas; lideradas por las promociones, seguidas por la venta online y acompañadas de perfiles sociales y, en variable medida por publicidad online. Todos lo sabemos ya; estar en Facebook se ha vuelto algo que pocas empresas pueden obviar.

Facebook ofrece, entre muchas otras cosas, la posibilidad de que sus usuarios compartan múltiples cosas entre ellos.

Porqué tantos problemas con la privacidad de Facebook

Pero, nos hemos preguntado alguna vez ¿a dónde van todos esos pequeños datos que compartimos y toda la información que publicamos en Facebook?

En un primer momento, recordemos, Facebook nació con la voluntad de interconectar a estudiantes de la Universidad de Harvard, y según nos indica Wikipedia, fue creada y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Actualmente, sirve a los usuarios de todo el planeta de medio de comunicación, fomentando la interactuación en lo que llamamos red social, que es la forma en que la conocimos por primera vez y seguimos refiréndonos a ella. Pero Facebook cambió radicalmente al ver que miles de usuarios accedían al sitio y compartían su información y sus datos.

Desde luego no ayudó al «fantasma» de la seguridas en Facebook, una cláusula o indicación que dice algo así como que «las imágenes y fotografías cargadas en la red, pasan a ser de libre uso para Facebook». Des luego que no.

Algunos, o muchos diría yo, no conocen éste lado oscuro de Facebook, ya que sólo acceden a la red a chatear con sus amigos, por así decirlo, aunque tampoco es en la misma red en la que nos informan “negligencias de seguridad” de Facebook., sino en otras páginas de internet, soportes y medios de comunicación. Constantemente además. Algo habrá de ello, más si nos remontamos a apenas hace unas semanas en las que se interpusieron denuncias de la agencia de protección de datos de Irlanda -páis en el que está Facebook Europe, además…muy cerca de Google Europe- y la Comisión Federal de Comercio de los EEUU. Son solo dos ejemplos; han habido muchos más.

Siguiendo con el tema, la cantidad de datos que Facebook tiene almacenados y éstas dudas y denuncias sobre la privacidad en Facebook, han llevado a pensar que muchas empresas puedan estar comprándolos como fuente de información para investigación -especialmente investigaciones comerciales-, haciendo uso indebido -no permitido- de esa información (por esto Facebook ha tenido serios líos). Todos sabemos que “la gente habla mucho”, y muchas habladurías son eso; habladurías. Pero también sabemos que Facebook ha tenido más de un problema legal, multas, etc. relacionadas con la seguridad de la privacidad como los que citábamos anteriormente como dos ejemplos de muchos otros casos reales; por lo que la “bola de nieve” no para de crecer.

A pesar de todo, vemos que Facebook sigue siendo la segunda página más visitada del mundo -lo que da a pensar que a gran parte de la gente, y de sus usuarios, éste tema de las dudas sobre la privacidad en Facebook tampoco les supone gran problema (aunque muchos ya valoran, claro, qué información suben a la red y cual no), muy por delante de otras redes sociales como Twitter, Tuenti o LinkedIn, que son algo menos utilizadas en el mundo; pero que no han tenido tantos problemas en cuanto a privacidad.

Esfuerzos en la privacidad en Facebook ¿Suficientes o solo un guiño a la sociedad?

Aunque todo esto suceda, Facebook ha logrado implementar un sistema de “Protección de datos”, que, según ellos afirman, funcionan de maravilla. Estas nuevas configuraciones de la privacidad implementadas por Facebook recientemente, permiten al usuario escoger qué información quiere que sea pública, y permiten proteger la cuenta de posibles ataques y robos de información.

Los enemigos de la privacidad en Facebook; liderados por UmeNow

En definitiva, y como es normal, Facebook sigue luchando contra los rumores y hechos del tema más criticados de la red -la comentada seguridad de la privacidad- mientras le van saliendo grandes detractores y activos enemigos declarados como UmeNow, que como informábamos recientemente lanzaba a la opinión pública la pregunta de si ¿Es Facebook un depredador?, en palabras de su fundadora, Evelyn Castillo-Bach, que dijo hace apenas unas semanas “es que no sólo Mark Zuckerberg y su compañía desean aprovechar toda la información que facilitan los adultos como usted y yo para que él pueda ganar dinero, sino que Facebook quiere conseguir esa información de sus hijos”; refiriéndose a menores de edad (sigue…)

[smartads]

Haría bien Facebook en intensificar más y más adecuadamente sus esfuerzos en asegurar la privacidad de sus usuarios y, evidentemente, comunicarlo de forma efectiva a la sociedad para que cambiara su actual punto de vista; mientras muchos piensan que no lo hará ya que es gran parte de su beneficio y no se hará mientras siga recibiendo el número de visitas que tiene que demuestran, por qué no decirlo, que a muchos más bien les importa poco o no es motivo para dejar de utilizar los servicios de la red social.

Realmente ¿nos importa la seguridad en Facebook ?

Entendemos que es así y que esta falta de seguridad de Facebook, la entienden como algo que también pasará en otras páginas web, que no les afecta gravemente, que si sus fotos acaban  saber dónde tampoco le va a representar gran problema…y entonces, aunque seguro que habrán muchos puntos de vista y respuestas dispares a ésta cuestión, ¿Hay realmente debate (nerviosisimo, problemática, interés…) «en la calle» sobre la seguridad en Facebook ?

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.