La promoción de eventos no tiene futuro si no se adapta a la tecnología móvil

En una gran ciudad hay al día centenares de eventos que se actualizan en tiempo real y los medios habituales de promoción de eventos no son suficientes para gestionar y distribuir toda esa información

calendappImagínense que llegan a una ciudad que no es la suya. Dejan la maleta en el hotel, miran el reloj y se preguntan: “¿qué hago hasta la hora de cenar?”. Pueden coger el periódico y tratar de buscar alguna oferta de entretenimiento. Sin duda hallarán la cartelera de cine y la programación de los teatros locales, poco más. También pueden consultar alguna guía de ocio o de espectáculos. En ellas, además de las mismas películas y obras de teatro, tal vez encuentren alguna información más: conciertos, musicales, locales de moda…poco más.

En una gran ciudad se producen cada día —y más los fines de semana— centenares de eventos. La mayoría de ellos son inaccesibles desde un buscador normal de Internet y más aún desde las páginas de periódicos y guías del ocio. Pero no sólo son inaccesibles, además el modo de promocionarlos cada vez tienen menos que ver con los hábitos de consumo de los usuarios.

Un ejemplo, imaginemos que lo que nos interesa es el Jazz, o los encuentros de empresarios. Eventos minoritarios como estos sólo se promocionan entre los aficionados que se conocen entre sí: se crea un evento en Facebook, se comenta por Twitter,…poco más. Pero si eres nuevo en la ciudad, ¿cómo te enteras de lo que está pasando?

[sistema tdc
]

Esa era la pregunta que nos rondaba en la cabeza cuando creamos Calendapp. La idea era sencilla: hace falta un buscador de eventos, de actos públicos, de encuentros. Algo como Google pero centrado sólo en eventos. Como digo, la idea era sencilla. Desarrollarla, no tanto. No existía nada igual, era necesario partir desde cero.

El resultado, dos años después, es Calendapp , una aplicación que permite buscar a través del móvil todo tipo de eventos en cualquier ciudad del mundo.

Una de las razones principales por las que los medios tradicionales de información sobre eventos han terminado convirtiéndose en guías muy limitadas sobre “lo que está pasando”, es que son gestionadas por “vendedores” y no se actualizan fácilmente. Los eventos se clasifican a mano y el contenido elegido es el que permite vender entradas o publicidad. Esto es bueno para los negocios de venta de entradas. Pero no lo es para los usuarios que quieren saber lo que está sucediendo en su ciudad o en su barrio. La parte alta de todas las listas es ocupada, una y otra vez, por el mismo tipo de eventos y los demás eventos pasan desapercibidos.

Para solucionar este problema con Calendapp decidimos dar el control a los usuarios. Así, introdujimos una nueva tecnología de búsqueda de eventos. Esta tecnología, llamada “Calendario de eventos”, consiste en una lista ordenada de eventos. Procedentes de múltiples fuentes, son los usuarios los que los procesan y ordenan en tiempo real, de acuerdo con sus gustos y votos.

Por ejemplo, si un usuario busca “Jazz” en Londres, encontrará una lista de los eventos. El motor de Calendapp también le dirá lo que está sucediendo en el mismo día, lo que es popular y le recomendará algunos lugares en los que puede buscar más información. También podrá consultar calendarios de eventos creados por otros usuarios que comparten la misma afición por el “Jazz” y que quieren compartir sus eventos favoritos en Londres. Cualquier usuario de Calendapp puede crear o seguir cualquier calendario, para cualquier tipo de eventos que busque y para cualquier ciudad del mundo. Una vez creado o seguido, puede recibir notificaciones cuando se agreguen nuevos eventos. Así, la búsqueda de eventos se vuelve más social y colaborativa.

Se trata de un paso adelante muy importante en un sector que permanece inmutable desde hace años, que no ha ofrecido a promotores, agrupaciones, productores un nuevo método de hacer llegar sus eventos, sus propuestas culturales o sociales a los consumidores, a los que, en última instancia, son los clientes, los que pagan, los importantes.

Hasta ahora la comunicación era pasiva. Se colocaba el anuncio y se esperaba que el interesado buscase esa información, si de verdad estaba interesado. El futuro ha de ser distinto: habrá que conseguir una base de consumidores interesados y ampliarla y después ir haciéndoles llegar, de un modo activo, aquellos espectáculos, y sólo aquellos, que coincidían con sus gustos, ignorando los demás.

Dicho de otra manera: el futuro de la promoción de eventos, del tipo que sean, pasa por aprovechar las ventajas que la tecnología móvil ofrece: inmediatez, actualización en tiempo real, segmentación y recomendaciones de amigos. El resto, los que insistan en técnicas ya superadas, acabarán desapareciendo.

Write a Comment

view all comments