La publicidad Below The Line -y Ogilvy Mather- se impone en los GoliAds #goliads2013

Los GoliAds son unos premios de publicidad y comunicación que organizan los alumnos de la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona. Se trata de los antiguos Premios ICOMI Barcelona; centro de formación en el que empecé mis estudios de publicidad y marketing.

La organización del evento (planificación previa, puesta en escena, coordinación, comunicación y presentanción) de este año enamoro a todo los asistentes, y pudimos ver en directo junto a los más de 300 asistentes, como la pasión y el buen hacer de los organizadores (estudiantes y, se entiende, también profesores), se contagiaba en el ambiente; siendo realmente ellos los grandes triunfadores de la noche.

Varios fueron los premios que se sucedieron, siendo la agencia de publicidad Ogilvy & Mather la más laureada, con 4 premios, entre ellos el de mejor campaña de publicidad below the line. que con un vídeo tipo ambient marketing realizado el Día de la Madre para DOVE,  fue la ganadora del Goliad a la mejor campaña. La pueden ver a continuación. A nuestro entender, en este caso “mi entender”, esta campaña también pudiera haber formado parte de la categoría de campañas online pues es un anuncio viral claramente dirigido a la red y dificilmente reproducible en televisión por su duración; muy por encima de los “clásicos” 20 segundos.

Aportando mi crítica constructiva, creo que estos Premios Publicitarios (que este año “cursaban” su 7ª Edición para doctorarse con summa cum laude -créanme, no exagero ni me mueve ningún tipo de interés-) , que sin duda alguna deben ser un referente en la publicidad y un modelo a seguir por su pasión, y por su ausencia de intereses (los premios los votan los mismos estudiantes) y amaños -de los que otros muchos premios se han visto salpicados-, pienso que deberían ampliar la perspectiva de comunicación publicitaria “a más” que a los anuncios en vídeo realizados por multinacionales publicitarias…pues hay mucha más publicidad que los spots de televisión y que el videomarketing de internet; tan en auge en estos últimos tiempos.

De hecho ese fue el espíritu de comunicación integral, multidisplinar por tanto, que me consiguieron transmitir los antiguos profesores de ICOMI (Instituto de Comunicación Integral) en épocas no tan lejanas en las que internet empezaba a conocerse y el social media era un total desconocido (les hablo tan solo de 15 años atrás), y que de hecho practico, y practicamos muchos profesionales del sector, con acciones publicitarias de muchos otros tipos. Los estudiantes deben saber que no todos llegarán a esos idolatrados e idealistas puestos de creativo en una agencia puntera, y que posiblemente jamás graben o participen en un vídeo publicitario en su trayectoria profesional, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no vayan a ser profesionales publicitarios, valorados y de éxito.

Entiendo, de todas formas, que es imposible seguir un gran número de campañas de  publicidad directa, de radio, prensa, exterior, publicidad display…aunque se podría hacer si las agencias / anunciantes pudieran mostrar creaciones detacads / seleccionadas. Sé que, posiblemente, no son campañas tan vistosas como un anuncio de vídeo con grandes/medianos presupuestos; pero “sigue siendo” publicidad. La que un enorme porcentaje de empresas, que no hace televisión ni maneja “esos presupuestos” utilizan realmente. Nuevamente decir que mi voluntad es dar una crítica constructiva que no quiere, ni debe, ni pudiera aunque quisiera-y no es mi intención-; quitar que este evento ha sido un exitazo digno de elogio continuo.

Bien, sin querer entrar en más detalles de la gala, nuevamente decir : estupenda. En tan solo unas horas les hablaré e iremos viendo las  otras creatividades ganadoras de las diferentes categorías de los premios.

De momento les dejo con el anuncio vencedor de los #goliads2013 en el que, nuevamente decirlo, los “Advids” de los “GoliAds” (permitanme el juego de palabras), han sido los organizadores que no fallaron absolutamente en nada como bien comentó Risto Mejide, Manel Fuentes o Joaquín Lorente entre otras celebridades.

“Ahí va”…el ganador de los GoliADs 2013… y… PD: “CHAPEAU”

David Guiu / CEO  – @socialetic


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO