A quién no le ha sucedido en alguna ocasión que viendo un canal de televisión, un programa en concreto….uffffff! otra vez publicidad. O una página web que hay publicidad, o ya saben, «publicidad por todas partes». Y nos quejamos. Despotricamos incluso. Pero….¿Qué hace por nosotros la publicidad?. Imagino que ya saben por donde voy.

Desde el momento en que conectamos la televisión, sintonizamos un programa, vemos un concurso, una pelicula, un telediario, etc. estamos entrando en un servicio que NO gratuito (existe un impuesto que todos pagamos por tener los canales de televisión que podemos ver; los veamos o no -por lo menos en España-); si es más económico por la publicidad. Por los ingresos que genera a cualquier medio o soporte que sino; tal cual les digo: no existiría. No existiría puesto que los costes que deberían pagar sus usuarios serían altísimos. Por lo menos, para quien no lo vea como yo: no tendrían la calidad que tienen. Ni presentadores conocidos y profesionales. Ni películas «de nivel», etc….todo sería (si existiera, que como digo lo dudo) de un nivel bajísimo. Mucho «peor» para entendernos.

[smartads]

De hecho muchas páginas online, muchas revistas, diarios, radios, incluso canales de televisión han desaparecido -o están a punto- por no tener publicidad ; generalmente la única fuente de ingresos y en casoi todos los casos; una fuente indispensable para mantenerse en antena, online, dial, etc. a coste cero. Para nuestro beneficio, claro; ya que sin audiencia tampoco habrán anuncios.

Entonces, y rompiendo una lanza a favor de la publicidad: la publicidad hace mucho por la sociedad permitiéndonos contenidos de mayor calidad y  sin coste en muchos casos (páginas web por ejemplo). Ello no implica que nos tenga que agradar que paren 20 minutos «de reloj» en una película para emitir spots publicitarios; tema que debería (el Gobierno) de España legislar severamente y marcar unos tiempos «lógicos» como por ejemplo en Suiza, Dinamarca, Finlandia…

Creo que no vale la pena extenderse más; pero quizás sea un buen momento para que todos entendamos el por qué la publicidad hace mucho por todos, o casi todos, nosotros; además de intrínsecamente informanos de productos que podemos comprar y servicios que podemos usar.

SOCIALetic.com – Imagen por © silvae – Fotolia.com