La publicidad online ME DA PENA….por David Guiu @socialetic

Tremendo. Cada vez más, la publicidad online me da pena. “Ay pena, penita pena”, que cantaba Lola Flores; una “grande” del cante español a la que respeto (muchísimo), pero tampoco entraba en mis gustos…como muchos “grandes” de internet. Y si hablamos de anuncios online ¿Hablamos de…?

Les iba diciendo que la publicidad online me da pena. Como en otras ocasiones, lo sé…urge explicación. “David está encendido y hará una de sus destructivas críticas”; pensará más de uno. Crénme, hay para hacerlo.

Intentaré resumir, muy sencillamente. Sin poner nombres. Algunos los intuirán, otros les vendrán sugeridos por las muchas opciones que hay pero, abreviando : la publicidad online está j….; y las páginas web mucho más. Ahora si, “voy con las explicaciones…”

No se trata de atacar a nadie, sino de comparar.

Empezaré hablándoles de un caso personal. Un ejemplo más.  No quiero aburrirles con batallitas pero el ejemplo es más que bueno.

Recuerdo antesdeayer, tras una visita a un cliente, una academia de inglés de Hospitalet de Llobregat (segunda ciudad con más habitantes de Cataluña que colinda con Barcelona), para la que he organizado una acción publicitaria de publicidad directa para unos 18.000 impactos -de 105.000 posibles en L’H (Hospitalet)-. Tras visitarlo el día de inicio de la acción (un detalle a veces olvidado por los comerciales tras realizar una venta) fuí a desayunar a un bar y consulté un nuevo diario de la localidad. En su número 2, este diario tenía una cantidad relativa de anuncios, pero ya algunos anunciantes de los llamados grandes entremezclados con anuncios locales. El posible impacto del diario en su número 2, lo estimo en unas 60.000 visualizaciones con muchísima suerte.

Como ven ya les he hablado de publicidad directa (18 mil impactos) y prensa periódica (a lo sumo 60.000), medio que muchos dicen que va a desaparecer (o no!); se van lanzando nuevas cabeceras que rápidamente tienen muchos anunciantes. Y de renombre.

Lo mismo veo en programas de radio muy nuevos, con audiencias muy relativas (es lo que tiene el streaming; lo sé por haber participado en el staff organizador del primer programa de radio social media & TIC ahora paralizado por motivos varios), en la que los grandes anunciantes (no todos pero varios), aparecen rápidamente con audiencias ¿de….?

OJO! no estoy criticando a la publicidad tradicional, Dios me valga, ya que tiene muchas caracterísiticas especialmente idoneas para muchos anunciantes. De hecho, vido de ella por lo que sería ilógico hacerlo.

Sin en cambio, “ay pena, penita, pena”, en lo que se refiere a publicidad online y visitando páginas web varias (de muchos sectores) veo como webs impesionantes, líderes en su sector, con tarifas de precios que rozan lo ridículo pensando en el número de impactos y visualizaciones que tienen diariamente (me las imagino fácilmente, pues conozco las cifras de SOCIALetic.com  – 3º en Alexa de Publicidad, Marketing & TIC en español en España -), y su financial business, o financiación, no viene de publicar anuncios vendidos de forma directa (tampoco de los clicks recibidos en anuncios de plataformas en un 99% delos casos; seguro), como cualquiera de los medios que les comenté antes (publicidad directa, prensa, radio…) y cualquier otro (cine, tv, revistas, exterior…).

Veo como cada vez más hay páginas, que deben estar en costes de hosting muy superiores a 500 €/mes, montan eventos, cursos, talleres de formación y negocios paralelos.

No hay nada de malo en ello, claro que no, no me refiero a que sea malo que monten cursos (noooooooo! al revés, es muy bueno seguro); sino a que es PATÉTICO ver como no están muchos anunciantes (importantes o no), dando apoyo (y aprovechándose comercial y publicitariamente) de páginas que tienen 200.000, 3000.000, 1.000.000 de impactos y más CADA MES. Que tienen lectores fieles, contenidos muy currados y, a buen seguro, más de 16 horas diarias día a día (y digo todos los días) de trabajao a sus espaldas, luchando con o sin apoyo, con o sin financiación exterior (de otras actividades, por ejemplo) para ofrecer contenido interesante a la comunidad de internet (la que mueve el mundo dicen llenándose la boca…pero invirtiendo en cualquier otro medio cantidades ingentes de dinero, coinsiguiendo muchísimos menos impactos).

Y es que, para entendernos y hablando claro …¡no saben ustedes lo que a un comercial de 15 años de experiencia como yo, cuesta vender un banner online a un precio de 50, 100, 200 € a lo muchísimo…y lo sencillo que es vender espacios en otros medios a precios 10 veces superiores; y un número de impactos que no va a llegar ni a la mitad. ¿Qué tendrá la publicidad online? ¿Le debe faltar un punto G?. Más bien le sobra…

[
]

Ay pena, penita pena… y no es en si la publicidad online lo que me da pena, sino que en España y otros muchos países no se valore la publicidad online, y el esfuerzo de quienes mantienen el medio y el contenido en iguales condiciones que otros medios, dando posibilidades de crecer y dar trabajo ¿Donde están esas empresas emprendedoras y que apoyan el crecimeinto global? ¿Dónde?…y es que no les hablo ni de patrocinios ni nada de eso; solo de ver las ventajas de la publicidad online por espacios. Sin rotación. De contratación directa. La que han hecho toda la vida en prensa, radio, revistas, cines…con o sin intermediarios.

………pero ¿Vamos a cambiarlo, no? Se aceptan propuestas. Yo sigo manteniendo mi seguridad de que algún día conseguiré el sueño…y no tiene nada que ver con los anuncios “ni ese cambio”.  Más con lo de crecer. Tiempo al tiempo.

Saludos, David @socialetic.

Comparte