La Universidad de Navarra digitaliza su recinto deportivo a través de una App

 

El uso masivo de teléfonos inteligentes ha influenciado en la forma como los consumidores se relacionan con los negocios. Por esta razón, cada vez más empresas están utilizando aplicaciones desarrolladas para los smartphones con la finalidad de simplificar la gestión de servicios con los clientes.

apps para el turismoLos gimnasios también han integrado apps en sus sistemas de administración, ya que los clientes se sienten cómodos reservando sus clases en cualquier momento, realizan pagos y transacciones de forma más sencilla, valoran el poder tener toda al información al día y sincronizada, consultan su progreso de forma remota, entre otros, según información de la web digital Fitnesspiratas.

Y en el contexto de la pandemia, las aplicaciones móviles se han convertido en un valor diferencial. El gimnasio de la Universidad de Navarra (UNAV), por ejemplo, digitaliza su recinto deportivo con TIMP, una app para controlar el aforo y la seguridad de los gimnasios en las universidades.

Desarrollo de la aplicación

Alrededor de 11.000 estudiantes de la UNAV podrán utilizar el software digital como recurso para realizar reservas en sus instalaciones a partir del nuevo curso 2020-21. La herramienta dará acceso a las instalaciones, actividades y sesiones a través de sus móviles de manera rápida y segura.

En ese sentido, el gimnasio universitario apuesta por la tecnología para adaptarse a la actual contingencia y a los requerimientos de la situación sanitaria, flexibilizando la cancelación de eventos que puedan producirse durante el año.

Medidas para reforzar la seguridad

Esta aplicación será fundamental para controlar las restricciones de aforo de cada actividad, tanto en las prácticas interiores como al aire libre. Algunas de las medidas para reforzar la seguridad consiste en reducir el aforo de la instalación en un 30% para garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas.

Además, reducir el aforo de las sesiones grupales, garantizando un espacio mínimo de 2×2 metros por usuario. Estas medidas buscan limitar los contactos físicos en los controles de acceso. En el último semestre, más de 1.8000 navarros han reservado sesiones deportivas a través de la app, y en España las cifras ascienden a más de 860.000.

La unión entre TIMP y el gimnasio de la Universidad de Navarra busca establecer espacios seguros para el desarrollo deportivo y promover la lucha contra el sedentarismo a través de la actividad física.

Esta iniciativa es muy importante ya que cada vez menos personas realizan el mínimo de actividad física recomendada por la OMS, a pesar de que algunos países comenzaron a tomar medidas para estimular esta práctica para mantener un hábito saludable.

La Organización Mundial de la Salud sugiere realizar 30 minutos de actividad física al menos 5 días a la semana. Estas pueden realizarse en sesiones de 10 minutos o como nos resulte más adecuado y cómodo; pero la recomendación es alcanzar 150 minutos de movimiento por semana.

Comparte

Write a Comment

view all comments