La Universidad de Salamanca lanza una nueva plataforma de cloud computing

La Universidad de Salamanca ha iniciado un nuevo proyecto de I+D+i, MOVI-CLOUD, que persigue obtener una plataforma de cloud computing que mejore la capacidad y adaptabilidad de las tecnologías de simulación del entorno de trabajo, desarrolladas previamente para favorecer la accesibilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

universidad de salamancaMOVI-CLOUD es la evolución del proyecto MOVI-MAS, ambos desarrollados en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la USAL, que tiene como objetivo desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan M anuel Corchado, el director de Relación con las Universidades de Indra, Carlos Fernández, y la directora financiera de Fundación Adecco, Dolores García, han renovado hoy el convenio que da continuidad a las actividades de la Cátedra en un acto celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado de la USAL. El acto ha contado también con la presencia del director del Software Lab de Indra en Salamanca, Manuel Martín Portillo.

[
]

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad ya ha comenzado los trabajos para llevar a la “nube” la plataforma tecnológica de simulación que permite representar en 3D un entorno virtual de trabajo de oficina, así como los trabajadores y las tareas que éstos tienen que realizar en su puesto de trabajo. De esta forma, la herramienta permite detectar las posibles dificultades con las que se enfrentaría una persona con discapacidad, teniendo en cuenta su puesto de trabajo y su discapacidad, así como las posibles mejoras de los espacios y en la asignación de las tareas. También facilita un entrenamiento previo de la persona con discapacidad antes de su inserción laboral y personalizar servicios adaptados al grado y tipo de discapacidad. A esto hay que añadir que el sistema puede aprender a partir de los datos obtenidos en el entrenamiento y, de este modo, prever nuevas dificultades y ayudar a mejorar la realización de tareas.

Llevar la plataforma a la “nube” permitirá hacer la solución más adaptable a diferentes entornos y ofrecer servicios de simulación personalizados y adaptados según las necesidades de cada empresa. Un editor permitirá configurar de forma sencilla los diferentes casos de estudio y entornos a simular. Además, MOVI-CLOUD prevé incorporar en las simulaciones los requerimientos de la legislación vigente en materia de accesibilidad.

La plataforma de cloud computing hará posible hacer frente a las altas capacidades de cómputo y almacenamiento que requiere la simulación, y permitirá que los servicios sean totalmente modulares, de manera que sean altamente escalables. Todo ello, redundará en un mejor funcionamiento de la herramienta, y en una utilización más sencilla y ajustada a cada empresa, con un menor coste.

Comparte

Write a Comment

view all comments