Las 10 mejores estrategias de protección de marca online para el 2014

Por Jérôme Sicard, Director Regional Sur de Europa para MarkMonitor 

marcas colectivasEl escenario digital en que se mueven las marcas es cambiante. Durante el año 2014, éste se ve definido por varias tendencias que es preciso tener en cuenta en el desarrollo de una estrategia de protección de marca: la protección de los dominios es una prioridad ante los nuevos dominios de nivel superior genéricos; los mercados asiáticos presentan oportunidades a la vez que peligros; también lo hacen los soportes omnicanal y el desarrollo de los contenidos digitales en todo tipo de plataformas que es preciso controlar y proteger…

En el mundo digital, los abusos de marca tienen un impacto inmediato y arrollador sobre las empresas y los frentes a batir son muchos. En el año 2014, las amenazas se renuevan, como también lo hacen las estrategias para combatirlas. Ofrecemos algunos consejos para desarrollar su plan de protección de marca durante este año.

  • La nueva realidad: ya están aquí los dominios de nivel superior genéricos. 

Toda marca necesita una estrategia para hacer frente a los nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLD), tanto si representan nuevas perspectivas para su empresa como si son otro frente que defender.  Ahora que están saliendo al mercado cientos de gTLD nuevos, es el momento de decidir si registra, bloquea o controla legalmente sus marcas en los nuevos registros. Trabaje con sus colegas en el ámbito de los servicios jurídicos y la gestión de riegos y equilibre riesgos, oportunidades y limitaciones de presupuesto para desarrollar su estrategia.

  • Es hora de replantearse sus defensas.  

Se espera que en los próximos tres años se lancen más de 600 gTLD; ninguna empresa puede permitirse registrar cada término clave de la marca en todas y cada una de las nuevas extensiones. La mayoría de compañías deberá replantearse su enfoque de protección de marca y tendrá que pasar de una estrategia basada en los registros defensivos de dominio tradicionales a una estrategia que minimice el abuso de marca causado por el aumento de espacios de nombres en Internet. Si todavía no ha establecido unas directrices bien definidas, debería trabajar con sus equipos de gestión de riesgos, protección de marca y servicios legales para desarrollar políticas de detección y mitigación de aquellos dominios que infrinjan sus marcas registradas y desvíen las visitas a su página.

  • Maximice las inversiones en protección de marca para un control más eficiente.  

A medida que su empresa desarrolla sus planes de protección de marca, la tecnología le permite intensificar sus esfuerzos en materia de control y ganar en eficiencia. Las nuevas tecnologías pueden detectar datos fundamentales que ayudan a establecer la relación entre páginas fraudulentas, ya que identifican redes enteras formadas por miles de nombres de dominio.  Como consecuencia, en lugar de actuar página por página, las medidas de control pueden inhabilitar redes enteras de páginas fraudulentas. Esta estrategia centrada en la tecnología acelera sus investigaciones, maximiza la efectividad de sus estrategias legales y le proporciona un mayor ROI de su inversión en procesos judiciales.

  • Dé prioridad a la seguridad del dominio 

Los hackers y los hacktivistas secuestran dominios con más frecuencia, redirigiendo o incluso bloqueando las páginas.  Ninguna marca quiere salir en los titulares por ser víctima de la piratería informática. Los dominios son unos activos cruciales para la empresa y requieren una protección ininterrumpida para mantener la continuidad de los negocios y la reputación de la marca.  Procure utilizar múltiples niveles de protección, incluyendo la seguridad más avanzada que le ofrezca el registrador de su nombre de dominio.

  • Personalice su estrategia de protección de marca para un mayor éxito en los mercados asiáticos.  

Asia sigue siendo un mercado de rápido crecimiento, así como un foco del abuso de marca.  Para poder abordar con éxito estos abusos se necesita una estrategia de protección de marca adaptada que tenga en cuenta las diferencias locales.  Asegúrese de que su cuenta de registros de marcas cumple los requisitos de distintas jurisdicciones. Familiarícese con la gran variedad de canales de promoción y distribución que sirven al mercado asiático y controle ambos tipos de canal para evitar el abuso de marca.  Procure contratar a profesionales de la protección de marca nativos que conozcan a fondo los mercados asiáticos locales y las políticas específicas de cada país.  

  • Adáptese al dinamismo actual: las redes sociales y las aplicaciones móviles.  

Los secuestradores de marcas se aprovechan rápidamente de los canales digitales, en constante crecimiento, haciéndose pasar por las marcas en cuestión en las redes sociales y las aplicaciones móviles. Ambos mercados son dinámicos y evolucionan rápidamente: las nuevas redes sociales y las aplicaciones más de moda pueden controlar el mercado en cuestión de meses, y su adquisición por parte de empresas más grandes puede cambiar el enfoque y las políticas de las plataformas sociales. Su estrategia de protección de marca también debe ser dinámica para mantener alejados a los secuestradores de marcas. Las redes sociales en los mercados globales, como China, también están experimentando un auge, por lo que las marcas deben desarrollar una estrategia de control global para evitar cualquier tipo de problema.  

  • Corte el flujo de ingresos de los piratas.  

Las páginas pirata dependen de los ingresos que originan los anuncios (y de los anunciantes que desconocen la verdadera identidad de los piratas) para financiar sus actividades ilegales. Una buena estrategia consiste en colaborar con redes publicitarias e intercambios, así como con proveedores de pagos, para identificar y retirar automáticamente los anuncios que redirigen a páginas pirata. Esto impide que los piratas obtengan beneficios y elimina el riesgo para la reputación de su marca.

  • La confianza en una marca es más importante en un mundo omnicanal.    

En el mundo omnicanal de hoy, los consumidores exigen una experiencia auténtica y perfecta con la marca en todos los canales.  Ya sea buscando un producto, participando en las redes sociales realizando una transacción sobre la marcha, los consumidores buscan «lo genuino». Los secuestradores de marcas lo saben muy bien y se hacen pasar por ciertas marcas mediante páginas y aplicaciones que se parecen mucho a las auténticas. Así desvían las visitas a la página, confunden a los consumidores y aumentan los costes del marketing digital.

Estudios recientes han demostrado que uno de cada cinco compradores online fue engañado para que visitara una página de falsificaciones mientras buscaba ofertas de compra digital.  Las empresas inteligentes pueden seguir fomentando la confianza del cliente en el mundo digital mediante una completa estrategia de protección de marca que protege a sus clientes de los impostores malintencionados.

como publicar articulos en socialetic _ CLICK en la Imagen

  • 9. Proteja sus contenidos digitales.      

Toda empresa tiene un contenido digital que debe ser protegido: desde películas, música, software o juegos a patentes, listas de clientes, kits de desarrollo de software o bases de datos.  Si es valioso, es vulnerable. Evalúe las amenazas contra sus activos digitales y elabore un plan para protegerlos.  Céntrese en averiguar cómo los motores de búsqueda pueden estar desviando visitas a páginas donde se comparten o almacenan datos online y que pueden estar permitiendo el acceso no autorizado a su contenido digital.

[]

  • La inteligencia empresarial es clave para proteger su marca en la era del «Big Data»    

Una estrategia bien diseñada de protección de marca en el mundo digital no solo protegerá a sus clientes y su marca, sino que también generará ventajas competitivas.  Use la información generada por su programa de protección de marca para entender los nichos de mercado que conducen a los consumidores a las falsificaciones y supla esta necesidad de forma proactiva elaborando nuevas estrategias de marketing, precios, servicio y distribución para aprovechar las demandas de los consumidores. Si se asocia con sus equipos de servicios legales o de protección de marca, puede obtener información muy valiosa que incrementará las ventas legítimas y, a la vez, perjudicará a los falsificadores.

 

Comparte
TE PUEDE INTERESAR  Arreglaria, la única franquicia que devuelve el dinero si no te funciona