Las 20 tipografías para web más recomendadas

 

Una página web constituye la principal plataforma corporativa de la actualidad. Con la transformación digital que hemos experimentado durante los últimos años en todo el tejido empresarial, se hace difícil encontrar un sólo negocio que no tenga presencia en la red. Esta presencia se ha incrementado de hecho con la aparición de la agencia de marketing digital como agente de transformación.

No obstante, la presencia de una marca no sólo queda de manifiesto desde el punto de vista del posicionamiento o ni siquiera por la calidad de sus contenidos. El  diseño web y la identidad de marca constituyen una variable fundamental. En realidad, ningún proyecto acaba de insertarse completamente en el mundo digital si su diseño no consigue transmitir la filosofía del negocio o sus valores fundacionales.

Del diseño depende la capacidad de conectar con las audiencias potenciales y generar un engagement real. En este contexto, la presencia de recursos expresivos se convierte en un ingrediente fundamental y la tipografía es uno de ellos.

diseño de empresas

A continuación te proponemos una recopuilación de las mejores fuentes y tipografías para diseño web. ¡Presta atención!

Arial

Es una de las alternativas más populares. Su versatilidad la convierte en una de las soluciones más utilizadas tanto en proyectos online como offline. Es la fuente predeterminada de una gran cantidad de plataformas y marcas populares como Google Docs. Su legibilidad y minimalismo la convierten en una buena alternativa sans-serif para todo tipo de contextos.

Times New Roman

Su origen se encuentra en la antigua Times del grupo Serif. Presenta una estética más sobria y orientada a entornos más formales. Times New Roman es una de las fuentes más habituales dentro de los medios de comunicación impresos, siendo especialmente común dentro de la prensa.

Helvetica

Es la fuente fetiche de muchos diseñadores. Su neutralidad la convierte en una opción sólida y confiable para todo tipo de aplicaciones. Podemos encontrarla dentro de identidades corporativas reconocidas internacionalmente como Jeep, Motorola o BMW. Se suele decir que es la elección más segura para cualquier tipo de finalidad o proyecto.

Times

Desde su conceptualización fue empleada de forma sistematizada en periódicos. Por sus orígenes está vinculada sólidamente al mundo del periodismo y los contenidos académicos. Por su tradicionalidad y asociación cultural a los contextos más intelectuales, puede ser una buena alternativa para generar confianza y aportar seriedad a un proyecto web.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo puedo obtener tráfico a mi sitio web en el año del Pingüino

Courier New

Es reconocida por haber sido utilizada en máquinas de escribir por lo que a menudo se utiliza como recurso vintage o retro. Courier New es una alternativa a Courier, siendo considerablemente más ligera y legible, especialmente en entornos electrónicos y dispositivos móviles.

Verdana

Su diseño da prioridad a la legibilidad. Es una opción especialmente cómoda a la lectura por lo que es habitual en formatos compuestos por cuerpos de texto extensos. Verdana está bastante presente en proyectos online y offline. El gigante IKEA la ha adquirido como fuente principal dentro de su página web pero también sus catálogos en papel.

Courier

Es la fórmula más conocida de la gama monospace. Courier está presente en todos los sistemas operativos que existen. Además, también es especialmente común dentro del mundo de la narrativa, estando presente sobre todo en la impresión de guiones de cine.

Arial Narrow

Esta derivación de Arial presenta una estética más refinada que la versión original. A pesar de ello, Arial Narrow conserva el carácter minimalista. Precisamente su sencillez y legibilidad la convierte en una buena elección para proyectos web de cualquier resolución.

Candara

Ganó popularidad en el momento en el que fue utilizada por Microsoft Vista. Presenta un diseño minimalista especialmente para entornos creativos donde la laxitud y la informalidad definen el contenido. Es compatible con ClearType de Windows siendo una buena opción para pantallas LCD.

Ginebra

Su conceptualización corrió de la cuenta de Apple. Ginebra pertenece a la categoría Sans-serif y proporciona sutiles matices de modernidad sin renunciar a la legibilidad. Ginebra es especialmente habitual en los cuerpos de texto de blogs digitales.

Calibri

Sigue siendo una tendencia en los entornos digitales, especialmente en los sistemas operativos de escritorio. Calibri es la fuente predeterminada de Microsoft Office y se caracteriza por su minimalismo y su carácter moderadamente formal adaptable a todo tipo de proyectos.

Optima

Está inspirada en la estética romana clásica. Su estética evoca al pasado y a la tradición por lo que es bastante utilizada para proyectos contextualizados en la formalidad. Además, también debe parte de su popularidad por estar presente en muchos lugares: Señales de tráfico, carteles publicitarios o logotipos de marcas del sector de la cosmética.

Cambria

Junto a las soluciones Candara y Calibri, presenta unas estructuras armoniosas y equilibradas que la convierten en una alternativa bastante apropiada para la lectura en dispositivos electrónicos. Su legibilidad es notable por lo que es fácilmente adaptable a todo tipo de proporciones.

TE PUEDE INTERESAR  Consejos para armar tu propia página web en pocos pasos

Garamond

Es una de las tipografías más habituales dentro del mundo de la literatura. Garamond está presente en la impresión de libros. Uno de sus puntos fuertes es su estética atemporal y la confortabilidad que proporciona en los procesos de lectura. Es aconsejable para blogs y páginas web que cuentan con grandes volúmenes de texto.

Perpetua

Su concepto es heredado de la estética presente en las tipografías presentes en monumentos. Está presente en proyectos tan sólidos y reconocidos como Penguin Classics o la literatura científica de la Universidad de Pennsylvania. Es especialmente recomendable para contextos de formación y divulgación.

Monaco

Esta fuente está presente en MacOS X. Pertenece al grupo de las tipografías monospace. Está especialmente recomendada para la escritura de código pues permite diferenciar cada carácter en apenas un golpe de vista.

Didot

Su estética navega por el neoclasicismo según la crítica especializada. Esa mezcla entre antigüedad y modernidad le proporcionan una gran elegancia. Hoy constituye una de las alternativas más habituales de CBS News o The Late Show. Destaca por su capacidad para generar contrastes visuales.

Brush Script MT

Se basa en la estética script o manuscrita. Su distinción formal se combina con la legibilidad por lo que puede ser una buena solución si tratas de dar un toque de elegancia y sofisticación sin que ello derive en un obstáculo durante la lectura.

Lucida Bright

Es la apuesta más sutil de Lucida. Está pensada para optimizar el espacio disponible por lo que es especialmente habitual dentro de publicaciones destinadas a cubrir información técnica como manuales, aunque también es una fórmula propia de las revistas científicas. Lucida Bright está presente en Scientific American Magazine.

Copperplate

Estuvo configurada desde un primer momento como una fuente específica para los títulos y encabezados. Esta es la razón por la que únicamente está integrada por letras mayúsculas. Fue utilizada en el logotipo de Quién quiere ser millonario.

 

Comparte

Write a Comment

view all comments