Las empresas se unen para mejorar la seguridad online de los niños

seguridad onlineLas empresas se unen para crear los primeros principios liderados por el sector y de ámbito europeo para mejorar la seguridad online de los niños

La Coalición ICT para un Internet más seguro para los niños y la gente joven ha anunciado hoy sus principios rectores para el desarrollo de productos y servicios para mejorar activamente la seguridad online de los niños y la gente joven.

25 empresas del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones son los firmantes de los principios cuyo objetivo es garantizar que los niños y la gente joven obtengan el mayor beneficio de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que evitan los desafíos y los riesgos que preocupan a la gente en todo el mundo.

Los principios se centran en áreas clave como contenido, control de los padres, gestionar el abuso/mal uso, contenido de abuso sexual infantil o contactos ilegales, privacidad y control, así como educación y concienciación. Los firmantes se comprometen a:

  • desarrollar formas innovadoras de mejorar la seguridad online y animar al uso responsable de Internet y los dispositivos de acceso a Internet por parte de los niños y la gente joven;
  • capacitar a los padres y cuidadores para que se impliquen y protejan a sus hijos;
  • ofrecer información fácilmente accesible, clara y transparente sobre seguridad y comportamiento online;
  • concienciar sobre cómo y a quién informar de abusos y preocupaciones.

Hay más detalles disponibles sobre los principios ICT y las acciones para realizar por los firmantes en: http://www.gsma-documents.com/safer_mobile/ICT_Principles.pdf.

Los principios ICT se han establecido deliberadamente a un nivel conceptual para permitir la más amplia variedad posible de empresas -desde operadores de redes hasta fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos, motores de búsqueda y muchos más- para que sean signatarias y garantizar que la seguridad infantil sea una parte integral de sus productos y servicios. Los principios difieren de otras iniciativas en curso porque ofrecen una hoja de ruta a largo plazo para un desarrollo más seguro y cubren todos los aspectos del acceso y el uso de Internet y sus servicios.

Los firmantes empezarán a implantar los principios en 2012 y se está creando una plataforma para los interesados para garantizar que los firmantes del sector obtengan información de una amplia variedad de participantes, incluyendo defensores del menor y representantes nacionales. La Coalición ICT apoya totalmente las iniciativas relacionadas del vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Los firmantes iniciales de los principios aparecen enumerados a continuación. Representan a una amplia variedad de tecnologías que incluye móviles, telecomunicaciones, juegos sociales, fabricantes, proveedores de contenidos e ISP. Estos harán un llamamiento a otros interesados para que muestren su apoyo a la seguridad infantil uniéndose a la Coalición ICT y adoptando los principios.

Las empresas que quieran unirse a la Coalición ICT y adoptar los principios deben ponerse en contacto con Andrea Parola, andrea.parola@eustrategy.eu.

 

Comparte

Write a Comment

view all comments