Las madrileñas reivindican el cuidado de sus huesos al ritmo de un “flash mob”

N EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

A partir de los 50 años las necesidades1 de calcio y

Vitamina D aumentan en un 30%

Además de una alimentación adecuada rica en calcio y vitamina D, el ejercicio moderado, incluyendo el baile, son efectivos para ayudar a mantener la salud de los huesos

Madrid, 20 de octubre de 2010. Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, aproximadamente un centenar de mujeres han participado, esta mañana, en el Flash Mob organizado para promover el baile y el ejercicio como fuente de salud para los huesos. Bajo el lema “Bailando por la salud de los huesos”, Las Ventas ha sido el escenario del evento lúdico-informativo en el que los expertos presentes han asegurado que además de una dieta adecuada, rica en calcio y vitamina D, actividades que impliquen ejercicio moderado, como por ejemplo el baile, son efectivas para ayudar al mantenimiento y mejora de la salud de los huesos.

En España, cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente el 30% de ellas lo tienen después de la menopausia, debido principalmente a la disminución de la cantidad de estrógenos. “Se calcula que a partir de los 50 años, la mujer tiene un 40% de probabilidades de tener una fractura”, ha comentado el Presidente de la SEIOMM, el Dr. Manuel Sosa.

Apostar por el cuidado de los huesos

La mayoría de las personas alcanzan el punto máximo de densidad ósea entre los 20 y los 30 años de edad, es el denominado “pico de masa ósea. A partir de entonces, generalmente esta densidad empieza a disminuir. “El pico de masa ósea viene en parte determinado por la genética. Sin embargo, medidas generales como tener una dieta equilibrada y abundante en productos lácteos ricos en calcio y vitamina D, y hacer ejercicio de manera habitual, será fundamental para ayudar a mantener la salud de los huesos”, afirma el Dr. Sosa. En este sentido, el baile es una forma divertida de realizar ejercicio y mantener nuestros huesos en forma.

El calcio debe ingerirse en condiciones ideales por medio de la dieta. Los alimentos más ricos en calcio son sobre todo los derivados lácteos como la leche y el yoghourt”, concluye el Dr. Sosa.

1.- Aporte nutricional recomendado. Fuente “Aporte nutricional recomendado para la población española”, Afssa 2003

2.- Fuente: Aporte Nutricional Recomendado para la población española. Afssa, 2003

El programa NUSA

El Programa NUSA (Nutrición y Salud) nace con la vocación pública de potenciar el conocimiento de los beneficios relacionados con la salud que aporta el consumo de Alimentos Funcionales, así como el de diferentes nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de algunas de nuestras funciones orgánicas.

Asimismo, el Programa NUSA cumple una función educativa y social vinculada a los temas de nutrición y salud, centrando su actividad en la investigación, la formación, la información y la educación.

Las actividades realizadas en el marco del Programa NUSA se dirigen a los profesionales de la nutrición y la salud, a la prensa y a los consumidores agrupados por aspectos de salud comunes.

NUSA fomenta la investigación y desarrolla materiales formativos e informativos para los colectivos profesionales relacionados con el sector de la sanidad. Así mismo, lleva a cabo acciones de educación para niños y jóvenes.

Madrid, 20 de octubre de 2010

Comparte

Write a Comment

view all comments