buzoneo y reparto de publicidad

líderes de la historiaEn los últimos días he compartido con ustedes varios artículos sobre liderazgo y desarrollo personal, un tema que me apasiona. No tanto como el marketing y la publicidad, y bastante más que la historia; aunque son tres temas que están dentro de mis labores diarias que además responden en cierta manera a tres grandes cuestiones: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Y Cuándo?. Sintomático…

En ésta ocasión vamos a mezclar un poco éstos tres ingredientes (liderazgo, marketing e historia) con el objetivo de ver qué deben aprender las empresas (marketing) de los grandes líderes (liderazgo) de la historia; de los que citaré solo a unos, y «no muy populares por cierto» (historia).

Aunque en artículos anteriores he remarcado, espero no rutinariamente «qué es un líder» (las cualidades de un buen líder) y que es un anti-lider (Qué es y quién no es un buen líder ¿El ejemplo?), y para el primer grupo (resumiendo), comenté que «un buen líder es el que ayuda a los demás a encarar el camino del éxito en equipo«; y en el segundo puse como ejemplo (sin piedad)  a los jefes autoritarios, poco dialogantes (no te pongas a recordar…es mejor…) y para los que un trabajador es «una ficha» (grrr….), y los comparé con coroneles terribles y figuras militares en los que mejor NO tomar demasiados ejemplos; aunque  Napoleón y Hitler si fueron líderes.  Con un pensamiento malo, equivocado, atroz si cabe pero en su misión de guiar eran buenos. Guiar «a mal sitio» vale, pero sigo manteniendo mi postura: Tenían madera de líder y eran líderes.

Es posible que visionando la historia veamos coincidencias que nos sorprenden. Por ejemplo, Napoleón y Hitler fracasaron en la misma campaña: La conquista de la Unión Soviética. Los motivos fueron muy similares. Lo que sorprende es que parece que Hitler no sabía nada de historia, porque de conocer la Historia no hubiera cometido los mismos errores. Ya saben, atacar Rusia en épocas de frío. Por tanto, como en la vida misma cualquiera de nosotros; debemos de fijarnos (las empresas) en los pasos anteriormente recorridos por otros, de los errores y actuar en consecuencia. Un líder sin estrategia no hace mucho. Una empresa; menos. A las empresas y al mundo empresarial suele ocurrirle igual, por desconocer la historia, fracasan.

Si bien el fracaso no debe entenderse como un final, sino como un aprendizaje del que tomamos los conocimientos para iniciar nuevos proyectos, es muy posible que si hubiéramos conocido la historia y supiéramos de sus precedentes, podríamos evitar en muchos casos el fracaso.

[smartads]

Es por ello que las grandes empresas actuales deben estar al tanto de la Historia y de sus líderes.y deben aprender que un fracaso no debe nunca verse como un final. Valga el ejemplo de Steve Jobs, expulsado de su compañía y multimillonario, pudo vivir el resto de sus días de las rentas; pero lejos de ello, se reinventó a si mismo, fundó Next, se hizo con Pixar y volvió a su compañía, Apple, para reflotarla y evitar su desaparición. Está claro, él conocía la historia y su gran virtud fue conocer el pasado y anticiparse al futuro.

Autor: David Guiu / CEO SOCIALetic.com y Fundador de Grupo EMPEZAMOS (ahora) SCP – Imagen de Líderes de la Historia y que deben de aprender de ellos las empresas por © gaelj – Fotolia.com

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Comments are closed.