buzoneo y reparto de publicidad

Siempre habrá una gran parte del mercado perdida

productividadOcurre en cualquier sector. Sólo una porción del mercado te comprará. Pequeña o grande. Un nicho de mercado no indica un tamaño y sí que está especializado. Si es pequeño, tampoco es malo. Podrías estar definiendo muy bien tu posicionamiento. Por ejemplo, ¿crees que Apple ha contemplado alguna vez bajar el precio de sus productos para ser asumible económicamente para todos? La respuesta es no. La marca perdería parte de su esencia.

Coincido con Laura Ribas cuando dice que la falta de ventas es finalmente por problemas de posicionamiento o porque no se “mueve” uno lo suficiente (si no comunicas, no existes). A eso hay que añadirle que siempre habrá una gran parte del mercado perdida. Tal y como dice David Gómez, hay varios motivos:

1) una parte no se entera de que existe tu empresa (a pesar de la publicidad realizada);

2) no tienen dinero suficiente para pagar sus productos o servicios;

3) no es relevante ni urgente (por la percepción de la gente);

4) están satisfechos con su producto/servicio actual (muchos no saldrán de su zona de confort cuando algo funciona bien); 5) incluso algunos de los que le compren, con el tiempo dejarán de hacerlo (por un cambio de hábitos o nuevos intereses).

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=WYTZPL1yZu8#t=17″]

Si pretendes ser todo para todos, entonces no serás nada para nadie. La solución está en centrarse en un nicho de mercado concreto, identificar bien el beneficio que aportamos y comunicarlo a tanta gente como sea posible. No busques ser el mejor, sino ser diferente. A las personas no les interesan los productos o servicios, sino los beneficios o experiencias positivas que aportamos. Y ya sabes que no hay mejor publicidad que la realizada por un cliente satisfecho.

[smartads]

Para terminar, no olvides tampoco que no compites por productos o servicios y sí por la atención de la gente.

Y no es fácil : La abundancia de información da lugar a la escasez de atención.

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=M9f662bb07U»]

¿Por qué John Sculley logró triunfar en Apple viniendo de un sector tan diferente como es el de refrescos? ¿Por qué la marca Virgin ha conseguido diversificar su negocio en muchos sectores y tan diferentes entre sí? La gente no compra al mejor, sino a quien cree que es el mejor. Lo que realmente vende es la emoción del producto.

Manuel Guillermo Silva
Economista por la U. de Zaragoza y MBA por CESTE, Escuela Internacional de Negocios Especializado en Marketing Digital. Experiencia en Marketing. Más sobre el Autor

Comments are closed.