Los 4 Pilares del Marketing Automatizado, por Borja Sanz de Copernica

Esta es la historia del experto en marketing digital que necesita aportar valor añadido a sus contactos, y que no puede hacerlo a mano. Es decir, que necesita automatizar procesos.

Es una historia de construcción con cuatro pilares necesarios:

  • Información de calidad
  • Contenido relevante
  • Intervalo temporal
  • Multi-canalidad

Por Borja Sanz – Country Manager Spain – Copernica www.copernica.com

Experto en marketing automatizado multi-canal, siempre estoy dispuesto a ayudar a empresas a incrementar su ROI con campañas de marketing digitales. Además, soy un apasionado del concepto de \’valor de marca\’, del estudio del comportamiento del consumidor y de las diferencias culturales.

Aquéllos intrépidos marketers que consigan alzar este monumento entrarán en el Olimpo del Marketing Automatizado. A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”; Aristóteles  

marketing automatizado 

Información es poder 

Todo profesional en marketing sabe que tener información de calidad de gente  interesada en tu producto es una mina de oro, por ello Información de Calidad va a ser nuestro primer pilar. A mayor y mejor información de cada uno de tus contactos, mejor comprenderás sus gustos y preferencias, y mejor te podrás comunicar con cada uno de ellos.

Los datos personales son una pequeña parte de lo que consideramos relevante. Como consumidores, tenemos multitud de gustos y preferencias con gran significado para nosotros, y a los que aportamos gran valor puesto que nos definen como persona. Por ejemplo, a todos nos hace ilusión recibir un folleto de viajes personalizado con nuestro nombre y apellidos, pero ¿cuál es la sensación añadida cuando descubrimos que en este folleto aparecen lugares que hemos visitado?

Es decir, que como consumidores damos gran valor a contenido relevante y con significado personal. Ahora bien, desde el punto de vista del experto en marketing, ¿cómo conseguir ser siempre relevante en la comunicación con tus contactos? Todo empieza con tener información siempre actualizada. Siempre.

En el mundo global interconectado en el que vivimos, cada consumidor genera mucha información. Muchísima

Además, es posible capturar información basada en cualquier interacción online: comportamiento web, compras realizadas, redes sociales, comportamiento dentro de correos electrónicos, etc. Es decir amigo marketer, que es posible registrar gustos, intereses y preferencias que tienen verdadero significado para nuestros clientes y que les aportan valor.

Al combinar esta información de diferentes canales y nutrirla en la base de datos, más concretamente en un perfil único de cada cliente, serás capaz de registrar todo tipo de información relevante para cada uno de tus contactos, ya sean clientes o leads. Aplicar business intelligence a tus campañas de marketing es más sencillo de lo que imaginas.

El Contenido es el Rey

Ahora que tienes información de lo que le interesa a cada uno de tus contactos, ¿cómo comunicarte de forma relevante? En este segundo pilar lo clave es disponer de Contenido Relevante: texto, imágenes, vídeos, audio, landing pages y html con información relevante basada en estos gustos e intereses. Nadie mejor que tú conoce lo que le gustaría ver a tus clientes y leads, ¿verdad?

el contenido es el rey

Internet es el mejor medio para publicar contenido ya que éste es publicado al instante, es posible utilizarlo en diferentes canales (email, landing page, o para ser usado por un tercero), e incluso permite ser reutilizarlo.

Html fetching, RSS y XML son técnicas que se han desarrollado para facilitar la distribución de este contenido. Son técnicas que te hacen la vida más fácil, amigo online-marketer, así que úsalas!

Intervalo temporal

El Intervalo temporal es el tercer pilar sobre el que cimentar nuestras campañas automatizadas. Es decir, ¿cuándo es el momento más apropiado para enviar ese contenido? Si por ejemplo el verano pasado me compré en una web unas gafas de Sol, digamos que no me importaría recibir ofertas de nuevos modelos en la próxima temporada-primavera.

Multi-canalidad

Ahora que tienes información actualizada de tus contactos, contenido  relevante y estás seguro del momento más adecuado para enviar ese contenido, sólo queda decidir el canal que utilizar. Multi-canalidad es por ello nuestro cuarto y último pilar.

marketing multicanal

Internet permite enviar contenido en múltiples canales: Redes Sociales, Email, Websites…etc. Es decir, puedes compartir en Facebook información de un producto dentro de un email. Es más, si tienes la posibilidad de integrar más canales (por ejemplo: SMS y/o Pdf para cupones descuento), por favor no lo dudes: utiliza la multi-canalidad!

El siguiente paso sería en recopilar esta nueva información de cada uno de tus contactos (si han recibido tu oferta, si han respondido a ella, si están interesados, si están listos para comprar, etc), y continuamente nutrir y retroalimentar tu base de datos. De esta forma siempre tendrás una información de calidad y siempre serás relevante. Es decir, que reforzarías los cimientos de nuestro primer pilar.

El valor añadido del Marketing Automatizado

Pues básicamente ya está!

Ya tienes los elementos necesarios para empezar tu campaña de marketing automatizado: gustos e intereses, pautas de comportamiento, contenido relevante, momento temporal y multi-canalidad.

sistema tdc

Por ejemplo, puedes enviar un correo con la imagen del producto que cierto cliente ha abandonado en el carrito de la compra; o puedes enviar un SMS como felicitación de cumpleaños con una oferta de un servicio que sabes que le gusta al cliente; o puedes enviar un cupón descuento a los clientes que cumplimenten un cuestionario online; o puedes enviar una oferta (email, SMS, pdf) a aquéllos clientes que hayan comprado por 3a vez en tu tienda online…

¡Las posibilidades son ilimitadas!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *