Los 6 factores más importantes de Marketing para Pymes

Si hablamos con el dueño o director general de una PYME acerca de qué es el Marketing y como aplicarlo en su empresa, en muchos casos nos dirá que ellos no quieren tener anuncios en la televisión (que eso es muy caro y para grandes empresas), o que ya tienen folletos sobre su negocio (realizados en muchas ocasiones de una manera no profesional y por tanto con resultados no muy buenos).


Por Susana Diez de Vega

Socio fundador en tdmk – TU DEPARTAMENTO DE MARKETING

www.tudepartamentodemarketing.com

Más artículos de  Susana Diez de Vega


Ante este tipo de respuestas, ¿Cómo explicamos lo que una buena estrategia de Marketing puede hacer por sus negocios?, pues demostrando que Marketing no solo es publicidad o comunicación, que también es estrategia, análisis de datos, promociones, etc y sobre todo, y que como todo, debe estar desarrollado y dirigido por profesionales en la materia, que sin duda se ajustarán a las necesidades concretas de esa empresa para aportar soluciones buscando el valor añadido.

Centrándonos en el tema, vamos a tratar de hacerlo basándonos en 6 conceptos fundamentales:

1. Orientación de toda la empresa: Todos los componentes de la empresa deben estar orientados a seguir la estrategia común, (recomiendo la lectura del post Hacer Marketing es una cuestión de actitud). Las estrategias deben ser comunes a todos, porque el proyecto ha de serlo también. La satisfacción del cliente debe ser la aspiración de todos los componentes del equipo (entendida dentro de la estrategia general de la compañía y orientada al logro de una serie de objetivos.

2. Planificación: El análisis es fundamental para la correcta puesta en marcha de las acciones de marketing, una vez realizado es fundamental planificar su ejecución para asegurar que el momento es el correcto y que por tanto optimizaremos la inversión realizada.

3. Repercusión de las acciones: Los grandes planes basan su éxito en la cantidad de personas que hablan de ellos y la notoriedad que obtienen. Las estrategias de Social media deben partir del mismo corazón de las empresas y de sus empleados, La repercusión y la notoriedad que se generan es mucho más creíble si proviene de fuentes cualificadas. Somos embajadores de nuestra marca y debemos actuar como tales.

4. El análisis y las correcciones: No hay posibilidad de éxito si no se analizan en profundidad todos los datos del negocio y se establecen los objetivos y las acciones correctoras en función de los mismos. Los indicadores o KPI´s deben partir de los objetivos reales del negocio y las medidas de corrección de los mismos se deben establecer en periodos reducidos de manera que su implementación genere retorno a corto plazo.

[

Media Digital Fácil

]

5. Elegir las estrategias adecuadas: Las estrategias de marketing se deben adaptar a la realidad de cada empresa, por ejemplo, una parte del plan de Marketing en una empresa con unos recursos limitados debería incluir un plan de Marketing de Contenidos, que nos permitirá captar online usuarios y convertirlos en clientes con las acciones y las informaciones adecuadas a sus necesidades.

6. Elige profesionales cualificados: Por último y utilizando el dicho “zapatero a tus Zapatos”, se deben elegir profesionales que puedan realizar el trabajo de manera eficiente. Una de las opciones para una pequeña empresa que no quiera incurrir en determinados costes fijos es la externalización del servicio, para ello hay muchas consultoras que pueden ayudarte. En Tu departamento de Marketing nuestro objetivo es proporcionar soluciones aportando valor en el proceso, ¿podemos ayudarte?

Write a Comment

view all comments